Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El monto pagado es de cuatro millones de pesos

Abogados talibanes salen bajo fianza

El secretario de Trabajo señala que se dará seguimiento al tema junto con la Fiscalía General de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Los dos abogados detenidos, ahora el libertad bajo fianza, son señalados por el delito de fraude en el SIAPA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los dos abogados detenidos, ahora el libertad bajo fianza, son señalados por el delito de fraude en el SIAPA. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2015).- Los dos abogados talibanes señalados por fraude específico, detenidos esta semana por la Fiscalía General del Estado, ayer salieron bajo fianza para poder seguir su proceso en libertad, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Héctor Pizano Ramos.

Dijo que dado el delito por el que se les acusa, los abogados tienen el derecho a fianza como cualquier ciudadano, y en este caso, el monto pagado fue de cuatro millones de pesos.

"Ya están bajo fianza, es un derecho que tienen para enfrentar este proceso en libertad bajo caución, y bueno, de parte de la STPS queremos dejar muy claro que hay una determinación permanente, y los presidentes de la junta lo conocen, que hay cero tolerancia para la corrupción y la impunidad".

El secretario señaló que se dará seguimiento al tema junto con la Fiscalía General de Jalisco, en cuanto a la integración de averiguaciones.

La STPS tiene conocimiento de 43 denuncias en contra de abogados, en el lapso del 2012 al 2014, así como de consultas que algunos despachos han solicitado a la dependencia, por supuestas situaciones irregulares.

Hasta el momento, no se cuenta con ninguna denuncia en contra de servidores públicos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y otras instituciones que pudieran estar involucrados en el tema, sin embargo, no se descarta que haya personas que hayan participado en algún ilícito.

"Se han dado de baja a varios funcionarios, cuando yo llegué ya algunos se habían dado de baja, y creemos que estarán algunos más involucrados; ya con el desarrollo de las indagatorias y con las declaraciones de los hoy procesados, porque es cuando se empieza a desdoblar cómo participaron, o a través de qué tipo de acción lograron arreglos o contubernios para que tuvieran ese beneficio".

Los dos abogados detenidos, ahora el libertad bajo fianza, son señalados por el delito de fraude específico en una denuncia que interpuso el Sistema Intermunicipal de Agua a Potable y Alcantarillado (SIAPA), en 2013.

La STPS arrancó hoy con el Seminario para la Impartición de Justicia Laboral, que se impartirá a 100 trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, señaló que el Gobierno estatal no claudicará en el estado de derecho, y si los abogados son responsables de algún delito, deberán ser sancionados. No obstante, manifestó que no se trata de una "cacería de brujas" contra el gremio de abogados.


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones