Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Permanecían en el lugar grupos de seguridad privada restringiendo el acceso

Policías estatales liberaron por completo ingreso a Playa Tenacatita

La Fiscalía General del Estado supervisará que el paso no vuelva a ser cerrado por particulares

Por: EL INFORMADOR

En 2010, una empresa desarrolladora privatizó la playa. EL INFORMADOR /

En 2010, una empresa desarrolladora privatizó la playa. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2015).- El Gobierno del Estado informó que Playa Tenacatita, en el municipio de La Huerta, fue liberada completamente.

En el marco del arranque del programa “Vamos Juntos” en Autlán de Navarro, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que la mañana de este viernes elementos de la Policía del Estado retiraron, mediante un operativo, a la seguridad privada que custodiaba los ingresos a la playa. Elementos de la Fiscalía General asumirán las labores de vigilancia y protección de los ciudadanos, así como dar libre tránsito para habitantes y turistas.

“Cuando llegué a la administración tomamos la decisión de liberar la Playa de Tenacatita; pero después, grupos de seguridad privada decían quién pasaba y quién no. Retiramos a la Policía privada y ahí se va a hacer cargo la Policía del Estado” puntualizó Sandoval Díaz.

El fiscal general del Estado, Eduardo Almaguer, detalló que el próximo lunes se tendrá acercamiento con pobladores o titulares de espacios privados para dar seguimiento a las denuncias presentadas a lo largo de tres años.

Destacó el fiscal que la Policía privada no volverá a la zona, con lo que queda garantizado el aprovechamiento público de la zona de playa.

“El día de hoy lo que se hizo fue el desarmado, revisar su licencia colectiva, revisar la identificación de cada uno de ellos y que estuvieran dados de alta conforme a lo que señala la ley y el propio Consejo de Seguridad Pública”.        

CIUDADANOS Y GOBIERNOS FIJAN SUS PRIORIDADES
Programa “Vamos Juntos” llega a la Costa Sur

Autoridades estatales continuaron con la implementación del programa “Vamos Juntos. Conversemos. Decidamos. Realicemos” en la Costa Sur de Jalisco. Durante una gira de actividades por el municipio de Autlán de Navarro, el gobernador estatal, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, afirmó que este tipo de ejercicios de participación ciudadana ayudan a mejorar el actuar del Poder Ejecutivo y la implementación de las políticas públicas.

Sandoval Díaz destacó que gracias al diálogo entre autoridades y habitantes de la región, se firmaron cuatro compromisos relacionados con la productividad del campo y la ganadería como son la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), la ampliación y modernización de la Carretera 80 y la entrega de unidades de transporte para estudiantes.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS), Miguel Castro Reynoso, dijo que previo a la reunión de trabajo se realizaron cuatro talleres con representantes comunitarios para la toma de decisiones y materializar compromisos con el objetivo de recuperar la confianza ciudadana.

REGULARIZACIÓN DE PREDIOS
Entregan títulos de propiedad a familias de la Costa Sur

Para otorgar certeza jurídica al patrimonio de familias en los municipios de la Costa Sur, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, entregó 250 títulos de propiedad dentro del programa de Regularización de Predios Rústicos de la Pequeña Propiedad. “Redoblaremos esfuerzos para que familias en todo el Estado tengan confianza de su patrimonio” dijo.

COMPROMISOS
Las dependencias

Como parte de la dinámica de “Vamos Juntos”, varias secretarías y dependencias del Poder Ejecutivo asumieron compromisos con los habitantes de la Costa Sur.
 
• Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET): se encargará de armonizar el sector ganadero con el agrícola, con el objetivo de impulsar prácticas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.

• Sistema DIF Jalisco: atenderá peticiones para la instalación de guarderías y la aplicación de las Caravanas de Mujeres Avanzando con más de 18 mil beneficiarios proyectados, así como la entrega de estufas ecológicas.

• Secretaría de Cultura: impulsará programas y actividades artísticas y culturales para rescatar el acervo cultural de la región.

• Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER):
dará seguimiento a los compromisos asumidos por el mandatario estatal de construir un rastro TIF en el municipio de Unión de Tula.

• Secretaría de Turismo: se reunieron con encargados del sector en la región para usar la infraestructura y detonar el potencial turístico, así como atraer visitantes con fines de esparcimiento y recreación.

• Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT):
anunció que ya tienen conectadas a Internet las 125 plazas municipales correspondientes al mismo número de municipios que integran el Estado.

• Secretaría de Salud: hará llegar un tomógrafo al Hospital de La Huerta, ampliará el sistema de telemedicina y garantizará el abasto de medicamentos en los centros de salud y hospitales de la región.

• Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP): se encargará de los trabajos de rastros y la ampliación y modernización carretera.

• Secretaría de Educación: convocó a una reunión en los primeros días del mes de diciembre con el objetivo de atender el tema de transporte escolar, trabajo de telebachilleratos en comunidades rurales y cuestiones de equipamiento escolar.

• SAGARPA e IMSS: se sumarán al esfuerzo estatal para atender temas relacionados con la salud, el desarrollo e impulso del campo.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Establecen agenda

Por primera vez a través del esquema de presupuesto participativo, ciudadanos y Gobierno deciden a qué obras, acciones y proyectos destinar los recursos públicos.

• Mediante cuatro talleres se decidió unir esfuerzos y acciones para declarar libre de brucelosis a esta región del Estado en 2016.

• Construir un Rastro Tipo Inspección Federal en Unión de Tula (el proyecto ejecutivo estará concluido a finales de este año).

• Iniciar la ampliación y modernización de la Carretera 80 (se contemplarán en el proyecto ejecutivo la construcción de dos zonas de rebase en los puntos conocidos como Las Cumbres y El Chorrillo).
 
• Se entregarán siete unidades de transporte público para el traslado de estudiantes, beneficiando a los municipios de La Huerta, Tonaya, Casimiro Castillo, El Limón, El Grullo, Cuautitlán de García Barragán y Autlán de Navarro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones