Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Las víctimas deben abrir el proceso de inmediato

Piden denunciar a 'talibanes'; gobernador reafirma el castigo a los malos abogados

Con la nueva reforma se evita que los demandados primero pierdan su patrimonio por este tipo de juicios fraudulentos y después denuncien

Por: EL INFORMADOR

Recomiendan a los afectados que denuncien de inmediato para que no pierdan sus recursos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Recomiendan a los afectados que denuncien de inmediato para que no pierdan sus recursos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (20/NOV/2015).- Los laudos fraudulentos y ventajosos promovidos por los llamados abogados “talibanes”, litigantes que provocan daños económicos a patrones con juicios laborales basados en declaraciones falsas y salarios inflados, deben ser denunciados por las víctimas al momento en el que son detectados, insistió el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos. Este tema fue tratado en la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que celebró su segunda sesión ordinaria el miércoles y jueves.

“La reforma (recién aprobada en Jalisco) permite que se pueda proceder antes de que se cause el perjuicio económico; da la oportunidad de que desde el momento en que se advierte que los datos en las demandas laborales son carentes de veracidad o no tienen fundamento, se pueda acudir a denunciar y evitar que se cause ese perjuicio”.

De este modo se evitará que los entes demandados primero pierdan su patrimonio por este tipo de juicios fraudulentos y después denuncien.

La actividad de los “talibanes” ha cobrado importancia porque la práctica se ha extendido a otras entidades del país al grado de que ya hasta tiene nombre: “Se estuvo durante mucho tiempo generando daño a pequeñas y medianas empresas que no tienen cómo defenderse y esto se hizo una industria, la llamamos ‘industria del laudo”.

Jalisco, junto con Chihuahua, plantearon el tema en la conferencia para que se extendiera a otras entidades tras la noticia de la detención de este miércoles de dos de los presuntos abogados “talibanes” que operaban en Jalisco: Luis Fernando González Esparza y Pablo Osuna Pérez, ambos señalados por fraude.

Por su parte, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que el Ejecutivo dará seguimiento a las denuncias en contra de abogados “talibanes” y que se aplicará toda la fuerza para evitar que se presenten nuevos hechos de este tipo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones