Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Justicia. Integran más averiguaciones previas

Seguirán acciones contra los 'talibanes', advierte fiscal

Tienen detectados a 66 abogados relacionados con malas prácticas durante los juicios laborales

Por: EL INFORMADOR

Vínculos. Fiscalía procederá también contra trabajadores que apoyen los fraudes. EL INFORMADOR / A. Camacho

Vínculos. Fiscalía procederá también contra trabajadores que apoyen los fraudes. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (19/NOV/2015).- Después de cumplimentar orden de aprehensióncontra dos de los abogados llamados “talibanes”, conocidos por llevar a cabo demandas laborales fraudulentas en contra de particulares, empresas y dependencias de gobierno, ya se integran más averiguaciones previas contra otros litigantes que fueron denunciados.

También se procederá contra malos servidores públicos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje presuntamente involucrados en irregularidades en los laudos laborales, expresó el fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez.

“Habrá que recordar que con la confabulación de malos servidores públicos de la Junta Local se acreditaban estos juicios, no solamente para fraudear a personas físicas y empresas, sino también a instituciones de Gobierno y con ello obtener laudos multimillonarios”.

Este miércoles se cumplimentó orden de aprehensión en contra de los abogados Luis Fernando González Esparza y Pablo Osuna Pérez, integrantes del despacho González Esparza, conocido también como el de los “talibanes”. Además, se detuvo a un supuesto ex trabajador del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), todos señalados por presunto fraude.

Por ejemplo, recordó que en 2013 la Secretaría del Trabajo detectó numerosas demandas y laudos ya dictados donde presuntamente se acreditaban salarios estratosféricos de hasta 600 mil pesos mensuales para notificadores fiscales  contratados por el SIAPA entre 2010 y 2011. La presunción es que para garantizar el éxito de estos juicios fraudulentos los empleados de la Junta Local debían participar.

Problema arraigado

A los llamados abogados “talibanes” se les acusa de obtener ganancias millonarias recurriendo en declaraciones falsas, actos fraudulentos y abuso de autoridad para ganar juicios laborales contra empresarios, asociaciones civiles y organismos públicos. Actualmente la autoridad tiene 66 abogados en la mira.

La Secretaría del Trabajo de Jalisco reveló que, desde 2013 a la fecha, estos abogados tienen tres mil 594 juicios con este tipo de irregularidades.

Eduardo Almaguer, ahora Fiscal General, interpuso como secretario del Trabajo 26 denuncias penales contra ellos.

El pasado mes de agosto, el Congreso de Jalisco aprobó castigar con hasta seis años de prisión o una multa de hasta 35 mil pesos a los abogados que incurran en estas malas prácticas. Reformaron el Artículo 154 del Código Penal y tipificaron el delito de fraude procesal contra abogados, intérpretes y testigos que simulen actos jurídicos para obtener una sentencia contraria a la verdad en materia judicial, administrativa o penal.

Las sanciones se aplicarán a quien simule un acto, altere elementos de prueba presentándolos en juicio o en trámite, presente testigos con documentos de prueba falsos, induzcan a testigos, peritos e intérpretes a faltar a la verdad.
Había trascendido que estos abogados representan a ex trabajadores del SIAPA que, mediante amparos, pretenden cobrarle 100 millones de pesos a la paraestatal.

CRONOLOGÍA

• Julio de 2013
- Se da a conocer un juicio laboral que demanda 5 MDP al Banco Diocesano de Alimentos

- Eduardo Almaguer, entonces Secretario del Trabajo, informó que están involucrados 13 “talibanes” que representan a cinco trabajadores

- Señalan despido injustificado y demandan el triple de lo que ganaban, más horas extras y salarios caídos.

- Hasta el momento había tres mil juicios activos con anomalías y 66 abogados talibanes, señaló Eduardo Almaguer.

- Su fundador es Gildardo González Pérez; otro importante es Luis Fernando González Esparza.

- Se da a conocer también demanda por 100 MDP contra SIAPA en 26 casos activos.

- Eduardo Almaguer propone reformas al Código Penal para sancionar a abogador talibanes por inflar salarios y caer en falsedad de declaraciones.

- Fue presentada el 24 de octubre de 2013 por el PRI.

• Octubre de 2013
- Eduardo Almaguer habló de que había 26 denuncias ante la Fiscalía relacionadas con laudos.

- La STPS señala a presidentes de juntas especiales y auxiliares, secretarios, auxiliares administrativos y hasta notificadores. En total, son 40 ex servidores relacionados con anomalías.

• Julio 2015
- En sesión extraordinaria de la comisión de Justicia del Congreso del Estado, los diputados aprobaron un dictamen en la Comisión de Justicia.

• Agosto 2015

- El Congreso de Jalisco aprobó la reforma al Artículo 154 del Código Penal para castigar con hasta con seis años de cárcel  a los talibanes

NUMERALIA
Indagan las anomalías

66 abogados “Talibanes” en la mira de la autoridad.

8,538 juicios en sus manos.

26 denuncias presentó Eduardo Almaguer contra ellos.

6 años de prisión y hasta 35 mil pesos de multa son las sanciones.

1000 MDP se calculan los daños de estos abogados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones