Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Víctor Hugo Delgado Rentería había sido capturado en marzo de 2010 y en julio de 2013

Por tercera ocasión, fue detenido 'El Comandante Tornado'

Víctor Hugo Delgado Rentería había sido capturado en marzo de 2010 y en julio de 2013

Por: EL INFORMADOR

Es considerado el segundo al mando del cártel Nueva Generación, después de Nemesio Ocegueda 'El Mencho'. TWITTER / @PoliciaFederaMX

Es considerado el segundo al mando del cártel Nueva Generación, después de Nemesio Ocegueda 'El Mencho'. TWITTER / @PoliciaFederaMX

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).- Por tercera ocasión en menos de cinco años, “El Comandante Tornado”, uno de los líderes del cártel Nueva Generación, fue detenido por autoridades federales. Fue aprehendido con tres de sus cómplices durante un operativo en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga la madrugada del miércoles, según informó el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Es considerado el segundo al mando de la organización criminal, después de Nemesio Ocegueda “El Mencho” y lo implican en el ataque y derribo de un helicóptero militar el 1 de mayo de este año en el municipio de Villa Purificación.

Víctor Hugo Delgado Rentería, quien también se hace llamar Iván Cazarín Molina, fue detenido cuando jugaba futbol y consumía bebidas embriagantes afuera de una finca en la Colonia Hacienda La Candelaria en Tlajomulco de Zúñiga. El capo fue aprehendido junto con tres de sus escoltas identificados como Marco Antonio Rocha García, de 19 años; Rafael Ortega Aquino, de 31 años; y Yahir Martínez Mora, de 19 años. Durante las acciones les confiscaron cinco armas largas, cuatro cortas y cocaína, además de cuatro vehículos.

“El Tornado”, quien cuenta con su propio corrido interpretado por el cantante Fidel Rueda (donde incluso mencionan a uno de sus colaboradores más cercanos, Domingo Medina Moguel, “El Mingo”), es considerado uno de los fundadores del cártel Nueva Generación después del cisma dentro del cártel de los Valencia en 2010. También fue jefe de sicarios de Nemesio Osegueda y principal responsable de ejecuciones de grupos rivales, La Resistencia, encabezado por Ramiro Pozos “El Molca” y Víctor Manuel Torres “El Papirrín”, así como Los Zetas en Veracruz.

Es la tercera ocasión que Delgado Rentería es detenido. En 21 de marzo de 2010, fue capturado dentro un narcolaboratorio en el municipio de Cocula, pero dejado en libertad dos años más tarde. El miércoles 10 de julio de 2013 fue aprehendido durante un operativo militar en Bugambilias, Zapopan. Seis días más tarde, una hielera con un narcomensaje fue localizada afuera de las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México y en él demandaban la liberación del capo.    

La Policía Federal informó que Cazarín estableció su centro de operaciones en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde encabezaba operaciones en la Región Valles y Costa Norte de Jalisco. Lo vinculan con al menos siete averiguaciones previas por ilícitos del orden federal, incluyendo delitos contra la salud y homicidios..

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones