Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | La tomografía de coherencia óptica se usa en tres pacientes del Hospital Civil

Con técnica novedosa, detectan células cancerosas en tumores cerebrales

La tomografía de coherencia óptica se usa por primera vez en tres pacientes del Hospital Civil de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

El doctor Alfredo Quiñones (d) tuvo que trabajar durante cinco años con Xingde Li (i) para cristalizar este proyecto. EL INFORMADOR / E. Barrera

El doctor Alfredo Quiñones (d) tuvo que trabajar durante cinco años con Xingde Li (i) para cristalizar este proyecto. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).- La tomografía de coherencia óptica se usó por primera vez en el Hospital Civil de Guadalajara. Esta técnica, en cuya investigación participó el profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, Alfredo Quiñones Hinojosa, se utilizó en las intervenciones quirúrgicas a las que fueron sometidos tres pacientes que tienen tumores cerebrales.
 
Según Quiñones, esta técnica diferencia, a través de una luz, las células cancerígenas de las normales. Su porcentaje de efectividad es de un 98 por ciento. Aunque apenas está en una fase de ensayo clínico, espera que en dos o tres años pueda ser usada en otros hospitales.
 
El investigador compartió que para cristalizar este proyecto trabajó durante cinco años junto a Xingde Li, profesor del Departamento de Ingeniería Biomédica de Johns Hopkins, y Carmen Kut, estudiante de Ingeniería Biomédica de dicha universidad.
 
Anteriormente, esta tecnología se probó en ratones y en tejido humano, pero fuera del quirófano. En Estados Unidos será usada por primera vez en enero de 2016.
 
"Es como luz. Y la luz refleja ciertas calidades que nos dan la habilidad de diferenciar qué es cáncer y qué es tejido normal de una forma muy sencilla. Es la primera vez que nos traemos este aparatito al quirófano, que es como una pluma, y lo estamos utilizando con los pacientes".
 
El director general del Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez, afirmó que de los dos mil 400 pacientes que fueron hospitalizados en 2014 en los servicios de Neurocirugía, al menos 380 fueron atendidos por tener tumores cerebrales.
 
En el futuro, dijo el funcionario, las personas con tumores cerebrales podrían ser beneficiadas con esta tecnología, que ayudaría a los cirujanos a evitar excesos en la extirpación de tumoraciones.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones