Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Los 213 millones que recibirá la Zona Metropolitana son para los primeros trabajos

Necesarios 12 mil millones de pesos para terminar con estragos de las inundaciones

La zona de Plaza del Sol, los alrededores de El Dean y el canal de Atemajac son las prioridades

Por: EL INFORMADOR

Tlajomulco también recibiría recursos para mitigar efectos de los anegamientos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Tlajomulco también recibiría recursos para mitigar efectos de los anegamientos. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2015).- Solucionar el problema de las inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara tendrá un costo estimado de 12 mil millones de pesos.

Los proyectos incluyen la instalación de colectores definitivos, además de trazos en la ciudad con drenaje profundo, aseguró el director de Obras Públicas de Zapopan, David Zamora Bueno, quien se convirtió en el asesor técnico de los diputados de Movimiento Ciudadano que gestionaron 213 millones de pesos para comenzar la intervención.
 
El pasado lunes se dio a conocer que la metrópoli obtuvo 213 millones de pesos para tratar de remediar el problema de inundaciones que se tienen en la metrópoli.

El funcionario aseguró que de esos 213 millones, 133 se deben ejecutar con prioridad en 2016 tendrán que ser para la rehabilitación de los colectores de la zona de Plaza del Sol, el vaso regulador de El Dean, y obras de estanques momentáneos aledaños al Río Atemajac.

“Se registró el proyecto, pero apenas es el inicio porque en toda la metrópoli, incluyendo a todos los municipios como Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, requiere una inversión de 12 mil millones de pesos. Y eso, ni juntando todas las bolsas de todos los municipios en los tres años, nos da el dinero que se requiere”.

De acuerdo  con el funcionario, se pretende revivir el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap), un estudio que se elaboró en la pasada administración estatal y que en 2008 arrojaba que su implementación costaría alrededor de los cuatro mil millones de pesos.

Ahora la apuesta es “por colectores definitivos, la rehabilitación de los dañados y drenaje profundo”, pero el funcionario aclaró que esa será una decisión técnica que se tendrá que valorar una vez que se tengan los estudios concluidos antes de junio de 2016.  Una vez que se concluyan los estudios, habrá una justificación para que la Federación pueda otorgar dinero de manera programada y multianual. Y así se replicaría el modelo de financiamiento utilizado por el Estado para la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero.

RECORTE DEL 35 POR CIENTO
En 2016, menos inversión en espacio público

La inversión para espacios públicos decrecerá alrededor de 35% para 2016, de acuerdo a estimaciones del director general sectorial de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, Mario Rafael Lozano Palacios.

Conforme al funcionario, en los últimos dos años se han destinado cerca de 450 millones de pesos a espacios públicos para 34 obras en la metrópoli y 23 en el interior del Estado.

“Estas obras incluyen inversiones de 2014 como 2015. Con este recurso se han efectuado un total de 37 obras nuevas y 20 rehabilitaciones, de las cuales se dividen en parques y espacios deportivos”.

Aseguró que por fin el mes entrante estará en operación la planta de tratamiento del Parque Metropolitano, lo que permitirá contar con un lago y regar 25 hectáreas de este sitio verde.

Con relación a la próxima operación de la planta de tratamiento del Parque Metropolitano, posibilitará el riego de 25 hectáreas de las 102 existentes, y permitirá ahorros significativos en el consumo de agua; actualmente existe un adeudo de 20 millones de pesos con el SIAPA.

Están por concluir la inversión correspondiente a los recursos del fondo del Consejo Metropolitano de Guadalajara, pero de 2014. En dicha bolsa se incluyen obras, en una segunda etapa, para los parques Metropolitano, Solidaridad y Montenegro, en los cuales están por terminar los trabajos.

PARTIDA PRESUPUESTAL
División de los fondos

De la partida de 213 millones de pesos que se obtuvo se dividirá en dos montos: 80 millones de pesos para estudios técnicos y 133 millones para la intervención y ejecución de obra pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones