Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Representantes del Ayuntamiento y de comerciantes debaten en El Informador

Pese a oposición, van con todo contra ambulantes

Representantes del Ayuntamiento y de comerciantes debaten en El Informador

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2015).- A 13 días de que entren en vigor (el primero de diciembre) las reformas a los reglamentos municipales para limpiar el Centro Histórico de Guadalajara del ambulantaje, representantes de comerciantes informales manifestaron su inconformidad frente a las nuevas disposiciones.

En un ejercicio de debate convocado por este medio en el que también estuvo presente Hugo Luna, jefe de gabinete del Ayuntamiento; la autoridad municipal dejó ver, que pese a las críticas y oposición, va con todo para rescatar el primer cuadro de la ciudad: “No podemos permitir y lo digo puntualmente, no podemos estar negociando la ley… O tenemos o no tenemos un orden establecido”, apunta y les recuerda:

“No pueden sostener un ritmo de vida dentro de la ilegalidad… Las opciones las hay, lo que no podemos es seguir siendo secuestrados por grupos de interés particular, está por encima el bien común que el bien individual”.

Sin embargo, los ambulantes asentados en el Banquetón de San Juan de Dios y la Unión de Artesanos del Centro se resisten a tomar las alternativas de reubicación ofrecidas por el Ayuntamiento.

David Domínguez, representante de los comerciantes del Baquetón, advierte las consecuencias: “Al quitar a muchos comerciantes, toda acción tiene una reacción y una causa y un efecto y las consecuencias no se van a hacer esperar y los únicos que lo van a sufrir va a ser la sociedad”.

Pide realizar una consulta entre los representantes de comerciantes para llegar a un consenso con la autoridad, pero sobre todo, postergar la entrada en vigor del reordenamiento hasta que pase la temporada navideña.

Para otros, como Sandra Espinosa (de la Unión de Artesanos) no hay vuelta atrás y no cederán: “Regreso a encadenarme y estaré los tres años ahí, lo prometí, yo sí tengo palabra”, le dice a Hugo Luna, a quien le recuerda la afectación económica que ya están padeciendo miles de familias que tienen en la economía informal su única fuente de ingreso.

“¿Qué les pasa?”, le cuestiona: “Somos la gente más jodida y a la que más nos están afectado… No estoy de acuerdo con esto, conmigo jamás negociaron hasta que me encadené, jamás me hicieron un ofrecimiento”.

La presencia del ambulantaje fue notoria desde 2010 en el Centro, pero se consolidó en la pasada administración de Ramiro Hernández; desde entonces se ha tratado de erradicar pero han fallado las políticas públicas.

Hasta ahora 820 ambulantes (del total de mil 114 que están en el padrón) han acudido a las mesas de registro para participar en alguna de las alternativas del Ayuntamiento para reubicarse, confirmó Hugo Luna.

El dato: las alternativas

Las cinco opciones que ofrece el Ayuntamiento a los ambulantes para ser reubicados son: un fondo económico para ayudarlos a que transiten a la formalidad; 400 plazas en empresas; 110 espacios en mercados municipales; empleo temporal en el Ayuntamiento y 109 puestos semifijos que estarán dentro del primer cuadro con productos restringidos.

Las frases

Sandra Espinosa, Unión de artesanos del Centro

“Hemos sido comerciantes toda la vida y no tenemos un curriculum para tomar un trabajo que te brinda el Ayuntamiento”.

“A nosotros como artesanos esta limpieza que hicieron a rajatabla, esta dictadura, nos ha afectado como no tienen una idea.. Cuando entró la administración jamás se acercaron con nosotros, yo no estoy de acuerdo en lo que dicen”.

“Trabajamos todos o no trabaja nadie… Si les preocupa mucho la fayuca y todo lo que es ilegal que vayan y cierren todos los puertos, el Gobierno Federal se debe encargar de eso, deben empezar desde ahí y no lo están haciendo”.

David Domínguez, presidente de la asociación Paz y Bien


“La mayor parte de los que estamos en el Banquetón tenemos la mejor disposición de coadyuvar… Queremos establecer una mesa de dialogo pasando Navidad para evitar un desorden, porque te voy a ser sincero, se habla de la seguridad pero al quitar a muchos comerciantes toda acción tiene una reacción”.

Hugo Luna, jefe de gabinete del Ayubtamiento de Guadalajara


“Iniciamos un ejercicio de recuperación del Centro Histórico que está basado en dos ejes: dotar una serie de oportunidades para que puedan tener un espacio de desarrollo económico de manera ordenada, y hacer cumplir los reglamentos municipales”.

“A todos les hemos dado oportunidades, a nadie se le cerró la puerta, esas oportunidades implican entrar en el esquema de trabajo como millones de tapatíos trabajamos en un espacio laboral formal en el que pagamos nuestros impuestos, esa es la invitación que se les hace”.

EL INFORMADOR / ANDREA CÁRDENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones