Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Guadalajara encabeza la lista con 22

Operan 32 gasolineras con aval del TAE

Las estaciones de servicio funcionan en Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan, aunque en este municipio otras 28 laboran con amparos

Por: EL INFORMADOR

En Guadalajara, 20 gasolineras operan con una suspensión, sentencia o medida cautelar dictada por la Sexta Sala. EL INFORMADOR / R. Tamayo

En Guadalajara, 20 gasolineras operan con una suspensión, sentencia o medida cautelar dictada por la Sexta Sala. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/NOV/2015).- De las gasolineras en operación en la metrópoli, el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) avaló 32. Guadalajara encabeza la lista con 22, Zapopan tiene siete y Tlajomulco, tres. En Tlaquepaque y Tonalá no hay casos similares. Sin embargo, en Zapopan existen otras 28 gasolineras que operan con un amparo. Los datos surgen de los ayuntamientos porque el TAE oculta esa información: “No tenemos establecido en nuestra base de datos el rubro según solicita”.

En Guadalajara, 20 gasolineras operan con una suspensión, sentencia o medida cautelar dictada por la Sexta Sala, presidida por el magistrado Alberto Barba Gómez. Lo mismo sucede en Zapopan, que entregó siete licencias durante la pasada administración en acatamiento a sentencias del Tribunal. Todas ordenadas por la Sexta Sala a través de la afirmativa ficta (el magistrado concederá una entrevista este miércoles).

Bárbara Casillas García, síndico de Guadalajara, considera que “en la mayoría de los casos” estas gasolineras violan el reglamento municipal: “La sentencia del Tribunal obliga al municipio a otorgar una licencia sin que medie un dictamen de impacto ambiental, un dictamen de uso de suelo”. Por el momento, el municipio estudia los casos, pero habrá consecuencias: “Vamos a presentar juicios de lesividad…”, por lo que no descarta la revocación de licencias. “Muchas de estas sentencias son por afirmativa ficta donde los magistrados no verifican si cumplen los requisitos de planes parciales, de uso de suelo”.

El magistrado Armando García Estrada (titular de la Cuarta Sala), reconoce abusos en las resoluciones del TAE y asegura: “Yo no guardo ni escondo nada. Un día revisen las gasolineras nuevas, quién firma la licencia, a ver si no están firmadas por la Sexta Sala”. Bárbara Casillas recuerda que los particulares se han vuelto “expertos” en utilizar al Tribunal para construir gasolineras. Incluso, el gobernador Aristóteles Sandoval ya acusó al TAE de “violar la autonomía del municipio”, mientras que Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara, señala que debe ser reformado. Lo mismo opinan en el Congreso local: los coordinadores coinciden en que la reforma es impostergable para limitarlo.

José Luis Tostado, síndico de Zapopan, responde que revisan todos los expedientes que, aunque tienen una sentencia o amparo, contravienen el reglamento: “No puede ser el TAE el que regule la actividad de los municipios. (También) hay omisiones sospechosas” en la actuación de la autoridad municipal saliente. Por eso se buscará revertir el efecto de las sentencias, “presentando incluso denuncias penales”.   

Se solicitó entrevista con la Unión de Gasolineros de Jalisco, pero no respondió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones