Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Se dividen en 80 millones de pesos para estudios y 133 millones para ejecución de obras

La ZMG tendrá 210 MDP para abatir inundaciones en 2016

Los recursos se dividen en 80 millones de pesos para estudios y 133 millones para ejecución de obras

Por: EL INFORMADOR

Los alcaldes de MC en la ZMG y el diputado Clemente Castañeda hicieron el anuncio. TWITTER / @DipCiudadanoMX

Los alcaldes de MC en la ZMG y el diputado Clemente Castañeda hicieron el anuncio. TWITTER / @DipCiudadanoMX

GUADALAJARA, JALISCO (16/NOV/2014).- Aunque el problema para terminar con las inundaciones en Guadalajara cuesta cuatro mil 500 millones de pesos, el primer paso ya está dado. Por primera vez se etiquetarán recursos desde la Federación para estudios y diagnósticos, con 80 millones de pesos; y las primeras obras para intervenir el problema, con 133 millones 417 mil pesos.

Así fue presentado por el coordinador de los diputados federales de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, y por los alcaldes de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Enrique Alfaro Ramírez, alcalde tapatío, fue el que explicó que estos recursos servirán para actualizar los estudios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que se realizaron desde el 2008. Pero además, se realizarán nuevos estudios que justificarán la creación de una etiqueta multianual en los próximos presupuestos de egresos de la Federación. Con esto replicarían el modelo que ya funciona en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, que ya tiene garantizados 19 mil millones de pesos de aquí al 2018.

"El gran logro de esta primera inversión es que el programa ya va a tener recursos de manera permanente. Tendremos que hacer obras este mismo año, vienen incluidas acciones... cuestiones que son importantísimas, como canal de Atemajac, el caso del (vaso regulador del) Deán ya están".
 
El líder de los alcaldes en la Zona Metropolitana afirmó que este acuerdo se logró en una gestión conjunta entre los propios presidentes municipales, el gobernador y el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Es por eso que no existen condiciones para comenzar una disputa sobre la operación del SIAPA, pues hasta el momento hay acuerdos y conciliación para que este y otros proyectos se concreten.

"No es un tema que esté en la mesa de discusión, podemos sumar voluntades. Al frente del SIAPA hay una persona que está técnicamente preparada, que sabe hacer su trabajo y que por el momento tiene nuestro respaldo".

EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones