Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Pasó la noche en el sanatorio y cinco días en observación

Le roza una 'oruga de peluche' y termina en el hospital

Pasó la noche en el sanatorio y cinco días en observación, pues el piquete puede causar daños en el hígado

Por: EL INFORMADOR

Bajo la capa afelpada esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel. TWITTER /  ‏@saludjalisco

Bajo la capa afelpada esconden espinas venenosas que pueden clavarse en la piel. TWITTER / ‏@saludjalisco

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2015).- En el jardín de su casa, ubicada en la zona de Arroyo de la Campana, el viernes pasado una mujer fue picada por la “oruga de peluche”.

El hijo de la afectada, Jorge Figueroa, explica que tan sólo con un roce, en un contacto accidental mientras su madre retiraba hojas secas de plantas del jardín, el insecto le ocasionó un fuerte dolor en la mano y el brazo, que la llevó al hospital donde pasó la noche. La mañana del día siguiente fue dada de alta, pero siguió en observación por cinco días fuera del nosocomio, ya que la oruga puede ocasionar daños en el hígado.

De inicio, los médicos del hospital privado donde fue atendida la mujer desconocían el insecto y no tenían ningún caso previo de alguien afectado por éste, de manera que llamaron a la Secretaría de Salud Jalisco, y en respuesta acudió personal del área de Epidemiología, que se llevó la oruga para analizarla.

El insecto habita principalmente en Florida, Estados Unidos. Sin embargo, al tener presencia en la metrópoli, familiares piden acciones a la autoridad para evitar su propagación.    

“Sobre todo siendo una oruga que no es de aquí, que es de Estados Unidos, yo creo que sí sería importante que se tomen medidas para fumigar antes de que se convierta en un problema grave, que se reproduzca en la zona” del Arroyo de la Campana y el Bosque de Los Colomos, señaló Jorge Figueroa.

La Secretaría de Salud Jalisco informó a este medio que la oruga ya picó a tres personas en el área de Colomos, por lo cual se recomienda a los vecinos ser precavidos para evitar el contacto con este insecto, ya que su picadura puede causar reacciones parecidas a las que provocan las abejas, avispas u hormigas y, aunque la mayoría son leves, en personas más sensibles pueden llegar a ser graves.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones