Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Para determinar los delitos cometidos y se establezcan las sanciones

La STPS Jalisco, en espera de resoluciones contra 'talibanes'

En 2013 se documentaron 650 juicios representados por estos abogados, con daños por más de mil millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Trabajo y Previsión Social destaca los avances realizados en materia laboral. EL INFORMADOR / A. Camacho

El secretario de Trabajo y Previsión Social destaca los avances realizados en materia laboral. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2015).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Jalisco (STPS), Héctor Pizano, afirmó que la dependencia estatal espera los resultados de los procedimientos legales que Eduardo Almaguer, anterior secretario del Trabajo, promovió y motivó en contra de los abogados “talibanes”, de modo que se puedan determinar los delitos cometidos y se establezcan las sanciones en contra de los responsables.

Durante la presentación de los avances conseguidos en 100 días al frente de la STPS Jalisco, Pizano dijo que desde el primer día que llegó al cargo convocó a los presidentes de las juntas para reiterarles que, como lo ordenó el gobernador Aristóteles Sandoval, no se tolerarían los excesos de los abogados y empleados que afecten a los demandados y a la impartición de la justicia laboral en la Entidad.

Resaltó que de 2012 a 2014 se registraron 43 denuncias por estas irregularidades, y en esta administración se procedió en contra de funcionarios que propiciaban el éxito de las acciones de los “talibanes”, que perjudicaron a empresas y a inversionistas.

A finales de agosto de este año, los diputados de la anterior legislatura aprobaron la reforma al Artículo 154 del Código Penal para castigar las malas prácticas de los abogados conocidos como “talibanes”.

Dicha modificación consiste en la tipificación del delito de fraude procesal contra abogados, intérpretes y testigos que simulen actos jurídicos para obtener una sentencia contraria a la verdad en materia judicial, administrativa o penal.

En 2013 se documentaron 650 juicios representados por estos abogados, que ocasionaron daños por más de mil millones de pesos en contra de empresarios, asociaciones civiles y organismos públicos.

CAMBIAN DE SEDE

Junta de Conciliación


Con un rezago de al menos 100 personas, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ( JLCA) cambiará su sede en 2016, anunció el secretario del Trabajo, Héctor Pizano Ramos. Actualmente, la JLCA cuenta con 389 trabajadores y pugna porque en el proyecto de austeridad del Gobierno estatal no genere más recortes de personal.

NUMERALIA

Atención en empleo

115,556
personas fueron atendidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal, 331 menos que el Estado de México, que ocupó el primer lugar a nivel nacional. En 100 días pasó del lugar cinco al dos en atenciones brindadas a los buscadores de empleo.

292 mujeres y 122 hombres fueron beneficiados en tres meses con el programa Fomento al Autoempleo, que entrega mobiliario, maquinaria, equipo y herramientas a los buscadores de empleo que quieren llevar a cabo una actividad propia.

77%
de los becados en el programa Becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), encontró empleo.

24,234
vacantes se ofertaron en las ferias de empleo y en los reclutamientos masivos; cinco mil 283 consiguieron un trabajo.

46.7% de los trabajadores atendidos en el Centro de Evaluación de Habilidades y Destreza para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores ya tiene empleo.

1,783
revisiones de carácter laboral realizó al STPS y 870 en materia de seguridad e higiene.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones