Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La dependencia tiene como prioridad garantizar la vacunación contra influenza

La SSJ se prepara para temporada invernal

La dependencia tiene como prioridad garantizar la vacunación contra influenza estacional en la mayoría de la población

Por: EL INFORMADOR

En conferencia de prensa, autoridades anunciaron las acciones del Plan de Invierno 2015-2016. ESPECIAL / Secretaría de Salud Jalisco

En conferencia de prensa, autoridades anunciaron las acciones del Plan de Invierno 2015-2016. ESPECIAL / Secretaría de Salud Jalisco

GUADALAJARA, JALISCO (10/NOV/2015).- Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas ante la temporada de invierno, la Secretaría de Salud Jalisco anunció las acciones a realizar como parte del Plan de Invierno 2015-2016, que inició el pasado 19 de octubre y terminará el 31 de marzo de 2016.

El Plan de Invierno incluye acciones que tienen como objetivo proporcionar a la población la información necesaria para prevenir enfermedades de la temporada invernal, como son las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas agudas, las intoxicaciones por monóxido de carbono y enfermedades prevenibles por vacanuncación como la influenza.

Alberto Ocampo Chavarría, jefe del Departamento de Medicina Preventiva, señaló que para la Secretaría es muy importante reforzar acciones preventivas para poder evitar el desarrollo de algunas enfermedades y poder garantizar a la población jalisciense una mejor salud en este periodo invernal.

En este sentido, precisó que uno de los objetivos de la temporada es garantizar la vacunación contra influenza estacional de al menos el 95 por ciento de la población vulnerable en Jalisco.

Señaló que en el periodo invernal suman esfuerzos todas las instituciones de salud como IMSS, ISSSTE y SSJ, a fin de reducir la incidencia de los padecimientos relacionados con la época.

Por su parte, el coordinador del Programa de Atención a la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Edgar Saúl Tejeda Chávez, detalló que trabajarán en la capacitación a las madres y cuidadores de los adultos mayores, en los signos de alarma de las enfermedades respiratorias agudas y diarreicas agudas.

Recordó que los principales grupos a vacunar son niños menores de cinco años, embarazadas, personas con VIH, diabetes mellitus, alguna enfermedad cardiaca, asma, sobrepeso u obesidad. Por otro lado, se aplicarán biológicos a personas de 60 años y más, personal de salud y de otras dependencias de Gobierno que tienen contacto constante con la población.

Tejeda Chávez señaló que a través de estas acciones se espera disminuir la mortalidad por las infecciones respiratorias agudas y las enfermedades diarreicas agudas.

EL DATO

Se aplicarán:

- 75 mil dosis de vacuna contra rotavirus
-118 mil dosis de vacuna contra neumococo
- 28 mil dosis de vacuna contra neumococo
- Dos millones y medio de dosis de vacuna contra la influenza 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones