Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Movilidad. Permisionarios acusan que además de lento, hay anomalías

Registro estatal de transporte genera inconformidad

Los dueños de unidades señalan que no están considerando rutas que operan con más de dos vías

Por: EL INFORMADOR

El registro reporta 40% de avance en la entrega de las concesiones. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El registro reporta 40% de avance en la entrega de las concesiones. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2015).- Después de señalar lento avance en el Registro Estatal del Transporte Público, camioneros muestran inconformidad por la entrega de los documentos de la concesión con datos incompletos; por ejemplo, en el caso de rutas que tienen dos o tres vías, sólo aparece una. Esto genera incertidumbre en el gremio.

“Es un trabajo incompleto, un trabajo malhecho... veo el registro que nos están dando y está incompleto, nada más nos dan el registro de la concesión de una sola vía ¿y la otra? ¿qué va a pasar?”, manifestó Jesús Arreola, presidente del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Trasporte Público del Estado de Jalisco.

Además, la autoridad aseguró que el registro daría certeza a los transportistas sobre sus subrogaciones o concesiones, iba a estar listo desde el año pasado, sin embargo, todavía no está terminado. Entre los transportistas, estimó el entrevistado, “ahorita en general yo creo que han entregado como 40% (de las concesiones)”.

Sobre el caso de las concesiones que concluyeron el proceso de registro y que  están incompletas, el líder camionero agregó que transportistas de la ruta 622, que tiene dos vías: la de López Mateos y Terranova, sólo se las entregan con una vía.

“En el registro que nos han estado entregando no viene completo, viene una sola vía, la de López Mateos; ¿significa que la vía Terranova no quedará registrada?, ¿no va a ser una ruta de nosotros? ¿nos la van a borrar?”, cuestionó Arreola.

Añadió que, de acuerdo a lo que las autoridades les habían comentado, el registro permitiría tener con precisión los derroteros de cada ruta, conforme a los recorridos reales.  Para que se cumpliera esto, los camioneros entregaron toda la información  acerca de las rutas, las vías, los kilómetros que recorren entre otra información detallada, “y nos salen con una chamba a medias, eso no nos da certidumbre”.

En todas las rutas está sucediendo lo mismo, aseguró: se da la constancia de una sola vía aunque hay derroteros que tienen dos o tres.

Incumplen en tiempo y forma


De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (Semov), uno de los objetivos del registro era conocer con certeza cuántas concesiones hay y a quiénes pertenecen; así como los derroteros exactos que recorren.

La inscripción de las concesiones del transporte público en el Registro Estatal inició a mediados de junio de 2014. De acuerdo a la Semov tardarían alrededor de cuatro meses para tenerla lista en todo el Estado, y dos meses en la Zona Metropolitana de Guadalajara; dicha programación está retrasada.

En julio pasado la autoridad aseguró que en octubre pasado quedaría listo el Registro Estatal de Transporte, lo cual todavía no concluye.

LA CIFRA

7,710 unidades del transporte público operan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, según cifras de INEGI.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones