Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Epicentro Festival. Impulsan el programa Una tarde de café

Apuestan a las jefas de familia para reconstruir el tejido social

La asociación civil Las otras caras de la ciudad organiza reuniones para intervenir colonias marginadas

Por: EL INFORMADOR

Carlos Pelayo, director general de la asociación civil Las otras caras de la ciudad. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Carlos Pelayo, director general de la asociación civil Las otras caras de la ciudad. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2015).- Consciente de la urgente necesidad de que la ciudadanía participe en la solución de los problemas de la sociedad, Carlos Pelayo, uno de los jóvenes que asistieron durante una semana al Epicentro Festival, dirige una asociación civil que interviene en colonias marginadas y de altos índices delictivos.

Al reconocer que la ciudad no es sólo el Centro o sus áreas más concurridas, sino que una tercera parte de los tapatíos vive en las periferias o habita terrenos irregulares, Carlos y un grupo de 10 jóvenes fundaron la asociación civil Las otras caras de la ciudad, que actualmente impulsa el programa Una tarde de café.

De manera informal, los jóvenes invitan a mujeres jefas de familia, habitantes de las colonias Balcones de Oblatos y Santa Cecilia, a conversar y pasar una “tarde de café” mientras tocan temas como la comunicación efectiva, toma de decisiones, autoestima, educación financiera, manejo de estrés, entre otros.

“Se llama tarde de café porque queríamos invitar a las mujeres a un espacio no formal. El hecho de que las sientes en un aula genera cierto rechazo, en cambio ellas no tienen un espacio de socialización y por eso creamos un ambiente al decirles ‘vente a echar el café con nosotros’”, detalló Carlos, quien explicó que se trata de empoderar a 40 mujeres madres de familia para que a través de ellas se recomponga el tejido social en su comunidad.

“Nos hemos dado cuenta que las mujeres son el principal catalizador para el cambio en las colonias. Ellas son las que están siempre ahí, se encargan de las familias y creemos que el principal incentivo para reconformar el tejido social roto es la madre”, explicó Carlos Pelayo, director general de Las otras caras de la ciudad.

Aunque su asociación civil ya tiene tres años interviniendo en colonias con proyectos similares como “cultura de la paz”, el cual se enfocó en jóvenes que practican skate, Pelayo señaló que asistió a Epicentro Festival interesado en los talleres para atraer inversiones a su proyecto y en cómo aplicar las nuevas tecnologías en la innovación social.

“Queremos formalizar el proyecto de las mujeres para replicarlo en otras colonias. Necesitamos buscar más financiamiento para una segunda fase y eso es lo atractivo de Epicentro, por ejemplo, nosotros estamos aquí interesados en los nuevos modelos de bonos de impacto”.

LA FRASE

"Queremos formalizar el proyecto de las mujeres para replicarlo en otras colonias, necesitamos buscar más financiamiento para una segunda fase".

Carlos Pelayo, director general de Las otras caras de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones