Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El Supremo Tribunal presentará reformas para fortalecer el sistema de justicia

Avalan propuesta de pasar al TAE al Tribunal de Justicia

El Supremo Tribunal presentará un paquete de reformas para fortalecer el sistema de justicia

Por: EL INFORMADOR

Los objetivos del TAE serán ofrecer mayor transparencia y agilidad en materia de justicia administrativa. ESPECIAL / taejal.org.mx

Los objetivos del TAE serán ofrecer mayor transparencia y agilidad en materia de justicia administrativa. ESPECIAL / taejal.org.mx

GUADALAJARA, JALISCO (07/NOV/2015).- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia Luis Carlos Vega Pámanes avala las propuestas de reforma que los diputados de la LXI Legislatura y el Poder Ejecutivo plantean realizar sobre el funcionamiento del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco.

Recientemente, los diputados de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso del Estado propusieron desarticular al TAE para que sea parte del Poder Judicial con salas unitarias.

El domingo pasado, al acudir a la instalación de la nueva Legislatura, el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval señaló que en el paquete de propuestas que presentarán a los diputados entrantes, se planteará la transformación del TAE con la creación de un nuevo organismo.

Vega Pámanes señaló que han entablado pláticas con el Gobierno de Jalisco para definir el rumbo de dichas propuestas.

Destacó que los objetivos que se persiguen en las modificaciones en la operación del TAE, será ofrecer mayor transparencia y agilidad en las resoluciones que se emitan en materia de justicia administrativa.

"Yo creo que todo lo que tenga que ver con la transparencia y la rendición de cuentas es bueno para el Estado"

Las propuestas planteadas coinciden en que el TAE funcione únicamente con dos salas unitarias al interior del Supremo Tribunal con un magistrado cada una.

Respecto a los planteamientos realizados por los diputados de Movimiento Ciudadano sobre modificar el método de selección de los magistrados, Luis Carlos Vega advirtió que la postura del Supremo Tribunal será que este poder pueda elegir a sus integrantes y no los diputados del Congreso del Estado.

"Los magistrados, deberían de ser revisados y nombrados por el pleno del Supremo Tribunal de Justicia y no por el Congreso. Porque somos nosotros quienes conocemos desde raíz el funcionamiento de este poder, de sus trabajadores y de la carrera judicial".

Agregó que el Supremo Tribunal presentará un paquete de reformas para fortalecer el sistema de justicia.

Una de las principales, es la reforma estructural a la Ley Orgánica de este poder.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones