Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Los elementos siguen en las calles; no han dado fundamentos para su baja, aclaran

Investigan a 185 policías tapatíos vinculados al crimen

Por el momento los elementos siguen en las calles porque ''se han portado bien'' y no han dado fundamentos para darlos de baja, aclara el comisario

Por: EL INFORMADOR

Señalan que estos policías se encuentran en todas las áreas de la corporación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Señalan que estos policías se encuentran en todas las áreas de la corporación. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2015).- Un total de 185 elementos de la Policía de Guadalajara son investigados por presuntas irregularidades que podrían vincularlos al crimen organizado. Lo anterior fue dado a conocer por el comisario tapatío, Salvador Caro Cabrera, quien afirma que hasta el momento los señalados siguen en las calles patrullando porque "se han portado bien".

Caro Cabrera comentó que estos elementos "podrían estar servicio de agentes externos, no tenemos elementos para depurarlos... si podemos reunir elementos, en cuanto tengamos, podrían ser dados de baja". El funcionario comentó que estos policías se encuentran en todas las áreas de la corporación, por lo que no ve un riesgo en que continúen en las calles. Y para evitar demandas laborales se están integrando las investigaciones.  

Además, confirmó que se han consignado a tres elementos más. Uno por robo en el mercado Felipe Ángeles y dos más por intento de extorsión.

A estos elementos se agregan 33 que causaron baja por diversas circunstancias: pérdida de confianza, faltas administrativas y ausencia en el lugar de trabajo.

Presentan resultados del primer mes

Este jueves el titular de la Comisaría de Guadalajara presentó un informe de los primeros 30 días de actuación de la nueva administración. Entre sus logros a presumir está una recuperación de 196 vehículos y 21 motocicletas robadas. Además de que se aseguraron medio centenar de armas, cinco kilos de mariguana y medio millar de pastillas psicotrópicas.

Sin embargo, un asunto pendiente ha sido el homicidio doloso. De acuerdo con los registros de Notisistema, basado en los reportes municipales y de la Fiscalía, se contabilizaron 75 asesinatos en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que ocasionó que se convirtiera en el mes más violento del año.

Al respecto, el encargado de la seguridad de los tapatíos aceptó que tiene un incremento de este tipo de delitos. Comentó que hay una secuencia incremental del homicidio doloso, "esto implica que es un delito que tuvo una alta incidencia, pero que no está relacionado con actividades adicionales que hayan convertido zonas de la ciudad donde se respire (miedo) por crímenes de violencia".

Recuperan equipo y policías
 
Dentro del programa de 100 días para tener mejor seguridad en Guadalajara, Salvador Caro Cabrera dio a conocer algunas cifras sobre el equipo recuperado y los policías que fueron regresados a las labores de patrullaje.

En primer lugar, se retiraron del servicio de guardaespaldas a 103 elementos que protegían empresarios, ex funcionarios, funcionarios y hasta familiares de éstos. Sólo quedan 24 elementos que siguen resguardando casas de seguridad de la Fiscalía o de la Procuraduría.

Se recuperaron 46 vehículos para patrullaje. Además de que se remozaron seis módulos móviles de vigilancia. En este último rubro se confirmó que hay 18 módulos cerrados que siguen en estudio para saber si continúan o son retirados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones