Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El total de los gobiernos obtuvieron una calificación inferior a 60, afirma el Itei

Reprueban 97 municipios de Jalisco en transparencia

El total de los gobiernos obtuvieron una calificación inferior a 60, afirma el Itei

Por: EL INFORMADOR

Cynthia Cantero (c) detalla que los municipios son los que presentan mayores deficiencias para cumplir en transparencia. TWITTER / @iteijalisco

Cynthia Cantero (c) detalla que los municipios son los que presentan mayores deficiencias para cumplir en transparencia. TWITTER / @iteijalisco

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2015).- Por cumplir a medias con el Artículo 8 y el 15 de la Ley de Transparencia, los municipios jaliscienses reprobaron la evaluación 2015 del Itei. En promedio, su calificación fue de 41.2 por ciento.
 
Al presentar los resultados de la Evaluación de Publicación de Información Fundamental 2015, la presidente del Itei, Cynthia Cantero Pacheco lamentó el bajo desempeño, ya que 97 municipios tuvieron calificaciones menores a 59, lo que significa que cuatro de cada cinco están reprobados.

La funcionaria indicó que los resultados "encienden focos rojos" pues la calificación promedio de los 125 municipios fue de 41.2% y solamente 28 obtuvieron calificaciones arriba de 60. Es decir que sólo uno de cada cinco municipios aprobaron.

"Los gobiernos municipales son los que presentan mayores deficiencias para cumplir con sus obligaciones de transparencia respecto de la publicación de información fundamental", explicó Cantero Pacheco.

"Obtuvieron el promedio de calificación más baja de los sujetos obligados que han sido evaluados por el Itei en los últimos dos años".
 
La evaluación fue sobre los criterios de: publicidad, vigencia, accesibilidad e información completa de los Artículos 8 y 15. La calificación más alta era 100.
 
Los temas menos transparentados son el presupuesto y su ejecución.
 
Por su parte, los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) tienen los promedios más altos en transparencia: Tlajomulco 98 puntos en publicidad y 96 en vigencia; Guadalajara, 72 en información completa y Zapopan fue el más alto en accesibilidad con 96 puntos.
 
Explicó que los resultados más altos fueron los de Tlajomulco y Guadalajara, 85; y Zapopan 84 puntos.
 
Agregó que siete municipios tuvieron entre 60 y 70: Tepatiltán, 79; Lagos de Moreno, 74; Tonalá, 72; Talpa de Allende, Atoyac y Atenguillo, 71. Además, 18 municipios tuvieron calificación de 60 a 69.
 
Mientras que hay un grupo de 97 municipios que no aprobaron con calificaciones inferiores a 60.
 
Otros nueve ayuntamientos no fueron evaluados porque no tienen página web, o estaba suspendida o estaba en construcción.
 
La presidenta del Itei, lamentó que "al no cumplir con la publicación de información fundamental, se esté violentando el derecho de las personas de acceder a la información pública de manera rápida y gratuita".
 
Por su parte el consejero ciudadano, Francisco Javier González Vallejo, afirmó que "estos resultados deben servir para mejorar. Lo que necesitamos es un desarrollo más homogéneo en transparencia".

Los Ayuntamientos mejor evaluados
 
Tlajomulco 85.83%
 
Guadalajara 85.42%
 
Zapopan 84.46%
 
Tepatitlán 79.02%

Tlaquepaque 78.67%

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones