Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Esculturas y piezas históricas se confunden entre la basura

Puerta de Zapopan y otros monumentos, arrumbados en tiradero de la Línea 3

Obras de Fernando González Cortázar se encuentran en completo descuido

Por: EL INFORMADOR

Amontonados. Los bustos de los ex presidentes de México están en un predio cerca del Periférico. EL INFORMADOR / E. Barrera

Amontonados. Los bustos de los ex presidentes de México están en un predio cerca del Periférico. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (01/NOV/2015).- En un predio ubicado al filo del Periférico, entre Melchor Ocampo y Boulevard de los Charros, en la Colonia El Vigía, están las piezas de la Puerta de Zapopan, puente del arquitecto y escultor Fernando González Gortázar, que desde 1984 se encontraba en el cruce de las avenidas Ávila Camacho y Patria, y que comenzó a ser desmantelado a finales de julio debido a las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

El terreno en el que se encuentra la obra González Gortázar está dominado por una construcción a medias. Sobre la espesura verde y amarilla que rodea al edificio hay patrimonio y basura. Hay una patrulla con las llantas ponchadas cuya cabina sirve como oficina al policía que cuida el predio. Hay despojos de puentes por los cuales caminan dos perros vagabundos. Adentro de una de estas estructuras están los bustos de los ex presidentes de México que fueron retirados del camellón de Ávila Camacho. Cerca de las cabezas presidenciales están las estatuas de Emiliano Zapata y de Benito Juárez.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus, afirmó recientemente que su administración desconocía la ubicación y el estado en el que se encontraba el puente. Sin embargo, el ex director de Participación Ciudadana, Emilio Laso, dijo que los encargados de las direcciones de Patrimonio, Participación Ciudadana y de la Secretaría Particular estaban enterados del paradero del puente.

Pablo Lemus dijo que reubicaría el puente en Avenida Prolongación Américas, frente a un centro comercial al cual se consultará para llevar a cabo la reconstrucción.

Obras de González Gortázar como La Gran Puerta, en Jardines Alcalde; la Fuente de la Hermana Agua, en López Mateos y la Fuente del Federalismo, afuera de la Estación Washington del Tren Ligero, están olvidadas por las administraciones locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones