Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Señalan que los pagos que deben hacer no les permiten migrar al modelo de ruta-empresa

Camioneros, inconformes con cobros que 'obstaculizan' mejora del transporte

Señalan que los pagos que deben hacer no les permiten migrar al modelo de ruta-empresa

Por: EL INFORMADOR

Los transportistas del Grupo Oriente consideraron que el pasaje debe aumentar a alrededor de 7.90 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los transportistas del Grupo Oriente consideraron que el pasaje debe aumentar a alrededor de 7.90 pesos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2015).- Transportistas del Grupo Oriente que representan a 35 rutas y 650 unidades del transporte público en la metrópoli,  señalan una serie de cobros que se pretenden realizar al gremio, mismos que consideran un obstáculo para migrar al modelo de ruta-empresa, por lo que piden su exención; también señalan lentitud en el Registro Estatal de Transporte.  
 
Para inscribirse en el Registro Estatal del Transporte los camioneros pagaron seis mil pesos por unidad en 2014, lo que significa 30 millones de pesos,  y a más de año y medio de iniciado el proceso  aún no concluye la entrega de dictámenes y concesiones, indicaron en rueda de prensa.  
 
También mostraron su inconformidad al considerar  ilegal el cobro de 14 mil pesos por cada concesión que se trasmita su titularidad a favor de la persona moral constituida para funcionar como ruta empresa; este pago representaría una recaudación de 70 millones de pesos;  y "con ello obstaculizando la autoridad la emigración al nuevo modelo de transporte".
 
Mencionaron otra política "recaudatoria" consistente en el pago de la compra-venta de las unidades a razón de 5% de su valor, cuando se transmita la propiedad a una persona moral constituida como ruta empresa.
 
"Esto golpea al sector del transporte público por más de 250 millones de pesos y trae como consecuencia un impedimento más impuesto por la autoridad para la mejora del servicio", indicaron.
 
Asimismo, los transportistas del Grupo Oriente consideraron que el pasaje debe aumentar a alrededor de 7.90 pesos.
 
Los camioneros convocaron para el próximo 6 de noviembre, en el Salón Fiesta Americana, a una asamblea  a la que invitan a otras agrupaciones. En caso de que para ese día no haya respuesta del Gobierno, entonces fijarán fecha para una marcha y otras posibles acciones.
 
Las peticiones
 
Los transportistas dieron a conocer un pliego petitorio dirigido al gobernador y a la secretario de Movilidad, contiene los siguientes puntos: la elaboración de un dictamen técnico por parte del Instituto de Movilidad para la sesión de la Comisión de Tarifas del último trimestre de 2015; la representación de subrogatarios, concesionarios y permisionarios en ese organismo.
 
Asimismo, demandan la entrega de Dictámenes y concesiones por parte del Registro Estatal de Movilidad y transporte.
 
Exención del pago de transmisión de las concesiones a las sociedades mercantiles constituidas para funcionar como ruta empresa; y del pago de la compra venta de unidades que se transmitan a éstas.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones