Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Enrique Alfaro asegura que simplemente se aplicará el reglamento

Reubicación del tianguis navideño, una decisión administrativa

Enrique Alfaro asegura que simplemente se aplicará el reglamento; se compromete a encontrar una sede adecuada para el comercio

Por: EL INFORMADOR

La medida no fue bien recibida por los comerciantes, que se manifestaron en Palacio Municipal. EL INFORMADOR / F. Atilano

La medida no fue bien recibida por los comerciantes, que se manifestaron en Palacio Municipal. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (30/OCT/2015).- La convocatoria para reubicar el tradicional tianguis navideño del Jardín Reforma, también conocido como San José, saldrá entre hoy y mañana, “pero no será en ese lugar donde se haga; vamos a habilitar los lugares adecuados y apropiados para que los comerciantes tengan un nuevo espacio”, aseguró el presidente nunicipal de Guadalajara, Enrique Alfaro.

Aunque no hay dictamen alguno que considere al Jardín Reforma como una zona de riesgo, el tianguis navideño se desplazará a otra zona de la ciudad. El presidente municipal afirmó que se trata de una “decisión administrativa” tomada en función del interés colectivo de liberar los espacios del Centro Histórico.

“Es un asunto de lo que le conviene a la ciudad (...) Queremos ir liberando nuestro Centro, poco a poco. Queremos que nuestro Centro lo pueda disfrutar la gente”.

Los comerciantes que tradicionalmente se instalan en ese punto han expresado abiertamente su inconformidad ante esta determinación. Ayer al mediodía se manifestaron afuera del Ayuntamiento para expresar a las autoridades su molestia ante la eventual reubicación de la feria navideña que tiene 50 años instalándose en ese punto.

A ellos, Enrique Alfaro respondió que los “respeta” y por ello les ayudará buscándoles el espacio “que más convenga a la ciudad”.

“Que sean lugares donde haya movimiento de gente, donde les pueda ir bien (...) Los lugares que no estén habilitados para ese fin van a estar libres para que la gente los use”.

Reconoció que hay probabilidades de que haya quienes estén en desacuerdo con la medida, pero ya es una decisión tomada. Quienes sí acepten la reubicación, firmarán un acuerdo (porque tampoco se apropiarán del espacio) y trabajarán como cada año.

“Esto debe ser ya permanente. El Centro debe tener una política distinta, es parte de lo que estoy convencido y es la posición que yo voy a defender (...) Vamos a poner orden antes de que se venga la temporada. Simplemente a aplicar el reglamento”, concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones