Guadalajara, Jalisco

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Actualizado: Hoy 17:31 hrs

26°

Síguenos:

En el cajón, nueve de cada 10 iniciativas de diputados

En esta semana termina la LX Legislatura y el próximo domingo entrarán los nuevos diputados de Jalisco, quienes tendrán la oportunidad de reelegirse en 2018

La LX Legislatura suspendió la partida de 92 mil pesos mensuales que recibía cada diputado por el concepto de casas de enlace. EL INFORMADOR / ARCHIVO

  • Dejan Congreso reprobado y con más pago en nómina

En esta semana termina la LX Legislatura y el próximo domingo entrarán los nuevos diputados de Jalisco, quienes tendrán la oportunidad de reelegirse en 2018

GUADALAJARA, JALISCO (29/OCT/2015).- Si la productividad de la Legislatura LX se midiera por el número de iniciativas de ley presentadas por diputado, los resultados serían contundentes: mil 292 propuestas presentadas en tres años, según arroja una búsqueda a través de la plataforma de Información Legislativa del Estado de Jalisco (Infolej).
                
El problema es que poco más de nueve de cada 10 iniciativas (93.3%) están en “estudio”, atoradas en comisión, en espera de algún día ser dictaminadas, según ese portal. En esta situación se encuentran mil 206 dictámenes presentados por la Legislatura que concluye esta semana.     
        
Los datos se desprenden de una observación de la página electrónica realizada ayer. Aunque se solicitó una entrevista con Arturo Contreras, director de Procesos Legislativos, para aclarar cualquier error, no fue posible la entrevista por saturación de su agenda.

José Luis Munguía, coordinador panista, responde que en muchos casos el rezago se debe al descuido de los diputados: “A veces el diputado que la propone sólo se encarga de presentarla y ya no le da seguimiento, entonces las iniciativas se van quedando rezagadas en comisiones”. Por ello propone hacer una revisión para ver cuáles vale la pena rescatar y cuáles desechar.

El otro problema es la calidad de la praxis legislativa: “Hay una relación inversamente proporcional entre la cantidad de las iniciativas y su calidad”, recuerda Alberto Bayardo, coordinador del Observatorio Legislativo del ITESO.

En este contexto, la Legislatura LX tuvo diputados como Miguel Castro, ahora secretario de Desarrollo Social, que presentó 115 iniciativas de ley; en contraste con el coordinador de la bancada priista, Rafael González Pimienta, que puso a discusión solamente seis iniciativas.

Entre los pendientes que los legisladores salientes heredarán a la Legislatura que rendirá protesta el 1 de noviembre, destacan nueve:

• La reforma constitucional y legal en materia anticorrupción para armonizar el marco estatal con la reforma federal.

• La reforma constitucional y legal en materia de deuda pública para adecuar el marco local a la reforma constitucional federal.

• La nueva Ley contra la Discriminación para cumplir con la obligación constitucional de contar con dicho instrumento de combate a la discriminación en el Estado.

• La reforma de adecuación al marco local en materia de desaparición forzada de personas.

• La reforma integral al Código Urbano.

• La nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado adecuada al nuevo marco jurídico de la reforma constitucional federal.

• La reforma a la Ley de Profesiones sobre colegiación y certificación de los profesionistas.

• La reforma a la Ley de Educación para establecer por ley el programa de “mochilas con útiles”.

• La reforma en materia de participación ciudadana para crear nuevos instrumentos y hacer más accesible los existentes.

RADIOGRAFÍA

Balance general


Primer año (noviembre de 2012-octubre de 2013)
63 sesiones.
583 iniciativas presentadas (274 de ley o decreto y 309 de acuerdo legislativo).

Segundo año (noviembre de 2013-octubre de 2014)
61 sesiones.
664 iniciativas presentadas (369 de ley o decreto y 318 de acuerdo legislativo).

Tercer año (noviembre de 2014-agosto de 2015)
66 sesiones.
713 iniciativas presentadas (455 de ley o decreto y 258 de acuerdo legislativo).

LOS 5 PRIMEROS

¿Quiénes presentaron más iniciativas?

LegisladorIniciativas
Miguel Castro Reynoso (PRI)115
Héctor Pizano (PRI)65
Idolina Cosío Gaona (PRI)56
Bertha Rodríguez Ramírez (PRI)53
Víctor Manuel Sánchez Orozco (MC)52



¿Quiénes presentaron menos iniciativas?

LegisladorIniciativas
Rafael González Pimienta (PRI)6
Daniel Gaeta Esparza (PRI)12
Ricardo Rodríguez Jiménez (MC)13
Joaquín Portilla Wolff (PRI)13
Miguel Hernández Anaya (PRI)15



Fuente: Infolej.

LOS MÁS REPROBADOS

Estudio del Observatorio Legislativo

DiputadoPorcentaje de iniciativas reprobadas
Nicolás Maestro Landeros (PRI)30%
Juan Manuel Alatorre Franco (PRI)37%
Gildardo Guerrero Torres (PAN)37%
Trinidad Padilla López (PRI)38%
Miguel Castro Reynoso (PRI)40%
Jaime Prieto Pérez (PRI)40%
Norma Angélica Cordero Prado (PAN)40%
Juan José Cuevas García (PAN)42%
Martín López Cedillo (PRI)42%
Miguel Hernández Anaya (PRI)42%
Rafael González Pimienta (PRI)45%
Jaime Ismael Díaz (PAN)47%
Elías Íñiguez Mejía (PAN)47%
José Luis Munguía Cardona (PAN)49%



La escala de medición es de 0% al 100%

COMPARATIVO ESTATAL

Son los más caros

Los legisladores de Jalisco son los mejor pagados del país: cada uno recibe un sueldo base mensual de 110 mil 949 pesos, señala el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana y otras 10 organizaciones civiles.

Eso significa que ganan más del doble que los integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a pesar de que en la capital del país habita un millón de personas más que en Jalisco.

En el Top-5 de los congresos más caros del país, según el sueldo base mensual de los legisladores, siguen los estados de Guanajuato, con 103 mil pesos; San Luis Potosí, con 95 mil; el Estado de México, con 79 mil pesos, y Tamaulipas, con 74 mil.

El problema, sin embargo, no termina allí: los congresos más caros son también de los más opacos en cuanto a la presentación de la información presupuestal y administrativa de su labor legislativa. No muestran el presupuesto aprobado y ejercido de los órganos del Congreso, comisiones, grupos parlamentarios y legisladores en lo individual.

El portal del Congreso de Jalisco, por ejemplo, en el apartado de Transparencia, no permite acceder al documento de “Partidas legislativas del Presupuesto de Egresos del Estado 2015”. En su lugar muestra el presupuesto estatal. Es decir, sólo muestra el monto asignado a cada uno de los tres Poderes (Ejecutivo, Judicial y Legislativo) y a otros órganos autónomos en la Entidad.

LOS 5 MEJOR PAGADOS

Jugosos salarios

EstadoSueldo mensual bruto
Jalisco110 mil 949 pesos
Guanajuato103 mil pesos
San Luis Potosí95 mil pesos
Estado de México79 mil pesos
Tamaulipas74 mil pesos



SABER MÁS

Distinción del Parlamento


Para que una institución legislativa sea considerada como parlamento abierto debe publicar y divulgar información oportuna y detallada sobre la gestión, administración, gasto y comprobación del presupuesto asignado, así como de los órganos que lo integran: comisiones legislativas, comités, órganos de gobierno, estructura interna, personal de apoyo, grupos parlamentarios y representantes populares en lo individual, según el Diagnóstico de Parlamento Abierto en México.

Destacan… ¡las ocurrencias!


De acuerdo con la última evaluación del Observatorio Legislativo del ITESO, que revisó 304 iniciativas de ley de diputados de Jalisco presentadas entre noviembre de 2013 y abril de este año, solamente 24 pueden considerarse entre “buenas y muy buenas”. Esto no representa ni siquiera el 10% de los dictámenes analizados.

El resto de las iniciativas deja mucho que desear: “Nos encontramos que muchísimas de las iniciativas de ley son 'ocurrencias', sobre todo porque no tienen ni posibilidad de aplicarse de manera realista… Son relativamente pocas las que completan los 10 criterios evaluados (que permiten resolver una problemática social)”, señala Alberto Bayardo, académico y coordinador del Observatorio.

Ejemplifica la reforma a la Ley de Cultura Física y Deporte de Jalisco, promovida por el ex diputado Miguel Castro Reynoso, que prohíbe entonar himnos y cánticos violentos en los estadios. “¿Cómo la haces valer? ¿Vas a llevarte 10 mil policías para que estén en el estadio y arresten a todos los que entonen cánticos violentos?, suponiendo que puedas definir qué es un cántico violento”, cuestiona el especialista.

Según el estudio, otras 23 iniciativas fueron “muy malas” y con calificaciones que no superaron cinco aciertos de 10 reactivos; mientras que la mayoría (250) aprobaron de “panzazo” con un puntaje de entre seis y siete.

En el listado de las peores iniciativas sobresalen, en primer y tercer lugar, respectivamente, las de organizaciones vecinales y la que pretende reducir la abstención de votos en el Congreso, de la diputada Mariana Arámbula; en segundo sitio, la de condominios de interés social, propuesta por la bancada priista.

En la lista continúan la propuesta en movilidad y transporte de José Trinidad López Padilla; el reglamento de personas con discapacidad, de Nicolás Maestro Landeros; otra iniciativa que plantea la condonación del cumplimiento de las obligaciones fiscales municipales por derechos de agua e impuesto predial presentada por Juan Manuel Alatorre Franco; la aprobada Ley de Maltrato Animal impulsada por el panista Gildardo Guerrero, a las que se añade su propuesta de discriminación laboral en oficinas públicas, entre otras.

En el recuento, el Partido Revolucionario Institucional es el que presentó la mayor cantidad de iniciativas con baja calidad: 11, seguido por Acción Nacional, con 10, y el Partido Verde.

Las iniciativas enlistadas, a decir de Alberto Bayardo, son las que tienen menos probabilidades de contribuir a la resolución de problemas públicos. Para la evaluación se tomaron en cuenta 10 aspectos: relevancia del problema que se pretende resolver, inclusión de mecanismos y presupuesto para su aplicación, grado de fundamentación de la propuesta en el conocimiento técnico, científico y/o social pertinente, la identificación de los grupos de población objetivo de la iniciativa y sus posibles beneficiarios, además del análisis costo-beneficio, entre otros.

Dicha metodología toma elementos propuestos por la disciplina de la gestión pública, y se diseñó con el fin de medir la probabilidad de que una iniciativa de ley pudiera contribuir a solucionar un problema público, por lo que mientras más alta sea su puntuación mayor es la probabilidad de que se pueda convertir en una ley efectiva, advierte el Observatorio.

Las mejores

En el extremo contrario y entre las iniciativas de ley mejor evaluadas por el Observatorio sobresalen: la actualización del marco jurídico de la ley del Registro Civil de Jalisco, de Miguel Castro; la reforma constitucional en materia penal, de Víctor Manuel Sánchez Orozco; el proyecto de Movilidad Sustentable, de Héctor Pizano; otra en materia de transparencia, de Roberto Mendoza; y la iniciativa sobre funcionarios y el otorgamiento de licencias públicas, de Julio Nelson García, entre otras.

PARTIDOS POLÍTICOS

Calidad de las iniciativas presentadas
 
PartidoPorcentaje de la calidad
PRD76%
Movimiento Ciudadano66%
Partido Verde54%
PAN53%
PRI47%




VOCES

Se despiden

Sobra personal

Rafael González Pimienta,
coordinador del PRI.

—¿Los principales pendientes que heredan?

—Tenemos personal de más, tenemos personal que cobra, que sí viene, pero que no rinde o no hace lo que debiera. Intentamos quitar a 60 trabajadores, pero no hubo un procedimiento que nos llevara a tener éxito, y sólo logramos deshacernos de 12 personas que aceptaron su liquidación… La gran contradicción es que sobra personal, pero falta personal profesionalmente capacitado: un gran número de trabajadores no tiene el perfil porque eran amigos de alguien y fueron llegando al Congreso por acuerdos políticos.

La próxima Legislatura debería hacer un concurso y convocar para que los nuevos trabajadores entren con el servicio civil de carrera por oposición.

El otro pendiente es qué hacer con el edificio de Avenida Juárez. Es un edificio que requiere mayor mantenimiento.
 
—¿Cuáles fueron los principales temas impulsados por el PRI?

—La aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, que establece la reorganización del Gobierno del Estado, con la creación de la Sepaf, la Fiscalía…

—¿Cómo evalúa la productividad de esta Legislatura?

—Hay un error de concepción: uno de los temas que todo mundo quiere hacer es presentar iniciativas… yo creo que más que presentar iniciativas se debe buscar la funcionalidad de las que ya existen.

Avanzamos

Enrique Velázquez,
coordinador del PRD.

—¿Los principales pendientes que heredan?


—La reforma al Código Civil; la reforma para las basificaciones de los servidores públicos… queda pendiente seguir con la discusión de la despenalización del consumo de marihuana. Y nos falta el asunto del matrimonio igualitario, también faltamos en el tema de trata de personas, derechos de las mujeres. La Ley Anticorrupción y la Ley de Deuda.

—¿Los principales temas impulsados por el PRD?

—Presentamos la Ley de Libre Convivencia, que ha sido adoptada en otros estados por identificar otros modelos de familia, y la Ley de Adquisiciones para que el 51% de los procesos de compra del Estado sea con proveedores locales.

—¿Cómo evalúa la productividad de esta Legislatura?

—Me parece que es muy buena, avanzamos. Esta Legislatura fue reconocida a nivel nacional por las reformas en materia de educación; el Congreso cumplió con la Ley de Movilidad; logramos una reforma en materia laboral para que los laudos no pasen de un año; la ley de Transparencia; el impulso al nuevo sistema penal, Jalisco iba en el último lugar y ahora están en los primeros. Nosotros no hemos tenido ningún escándalo de desvío de recursos, todo era heredado, lo del López Castro, las basificaciones.

Plantilla esbelta

Juan Mario Sahagún
, coordinador de MC.

—¿Los principales pendientes que heredan?

—Les heredamos el compromiso de seguir mejorando la administración, dejamos ahorros en lugar de deudas, dejamos una plantilla 10% más esbelta de la que recibimos.

Está pendiente la Ley Antidiscriminación, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Datos Abiertos, pero también falta que quede establecido administrativamente el ahorro en las casas de enlace.

—¿Los principales temas impulsados por MC?

—Fue nuestra propuesta eliminar la partida de las casas de enlace; logramos que la plataforma “Haz tu Ley” sea una herramienta para que la ciudadanía participe en los procesos legislativos; impulsamos la ley de Austeridad y la reforma electoral.

—¿El principal reto de la próxima Legislatura?

—Ponerse de acuerdo y generar consensos entre las fuerzas políticas porque no hay una bancada que tenga mayoría absoluta ni calificada ni mayoría simple. El reto es que el personal supernumerario no crezca… en la plantilla de base se pueden hacer adecuaciones de mucha gente, podrían sostenerse entre 500 y 550 empleados de base… sí podría llegarse a esa meta.

Dejamos 200 millones

José Luis Munguía,
coordinador del PAN.

—¿Los principales pendientes que heredan?

—Uno de los temas son las adecuaciones a la propia Ley Orgánica para la reingeniería que le urge al Congreso y que son temas meramente de orden administrativo, pero forman parte de las cuestiones o errores que el Congreso ha vivido en cuanto a los abusos y excesos.

—¿Los principales temas impulsados por el PAN?

—En el tema de regularizar la prestación de servicios de compañías (como Uber) presentamos una propuesta, pero por la falta de consenso no se ha logrado. También muchas iniciativas fueron aprobadas: Ley de Salud Mental, Ley de Ciencia y Tecnología, Ley de Transparencia… Ley de prevención social de la violencia, una adecuación en el Código Penal en cuanto al maltrato infantil, una Ley del sistema estatal de seguridad pública.

—¿Cómo evalúa la productividad de esta Legislatura?

—Se hizo un gran esfuerzo por transparentar los gastos, recibimos un Congreso en quiebra y con muchas deudas, pero hoy estamos dejando un importante recurso, no hay deudas y sí grandes ahorros: dejamos cerca de 200 millones de pesos en las arcas del Congreso. También renunciamos a las prerrogativas que antes se usaban: no contamos con seguros de gastos médicos, con gasolina, renunciamos a las casas de enlace.

Sigue: #debateinformador


¿Confía en que los siguientes diputados de Jalisco depurarán la nómina del Congreso?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GSO Oct-29 04:11 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Fluye ayuda a centros de acopio

Fluye ayuda a centros de acopio

Canal se desborda en Unión de Tula

Canal se desborda en Unión de Tula

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Marchan por Mara Fernanda; piden alto a feminicidios

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Jalisco celebra desfile por la Independencia

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Con trasplante de rinón, un hijo le devuelve la vida a su padre

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

Estudiantes de UdeG marchan para exigir seguridad

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

El guacamole más grande, nuevo récord Guinness en Jalisco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Estudiantes padecen por plantel colapsado en Tlajomulco

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Católicos tapatíos marchan y rezan contra 'Sincretismo'

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Proliferan 'cantinas escolares' en Guadalajara

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

Fieles de la Luz del Mundo conmemoran la Santa Cena

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

'Sincretismo', de 5.2 MDP, nueva escultura de Guadalajara

Polvorín explota en Zapopan

Polvorín explota en Zapopan

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Dan la bienvenida a la Santa Convocación 2017

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Presentan calandrias eléctricas para Guadalajara

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Vertedero de llantas arde en Puerto Vallarta

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Evacuan plaza comercial en Zapopan

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Sin lluvia, el Tren Ligero para por falla

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Granizo e inundaciones deja tormenta en ZMG

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

Fiscalía halla nuevo campamento en Tala

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO

Síguenos en redes sociales