Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Álvarez Cibrián da cuenta de cinco casos de personas detenidas ilegalmente

La CEDH emite más recomendaciones a la Fiscalía por tortura

En octubre de 2014, dos mujeres fueron golpeadas, ''manoseadas', torturaradas con bolsas de plástico y recibieron toques eléctricos en los senos y genitales

Por: EL INFORMADOR

El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián da cuenta de cada caso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián da cuenta de cada caso. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).-En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha emitido ocho recomendaciones a la Fiscalía General del Estado por torturar a detenidos. Las últimas dos se emitieron este día, donde se señaló a elementos de la Fuerza Única Metropolitana de golpear, asfixiar y proporcionar descargas eléctricas a cinco personas.

En la recomendación 33/2015, dirigida al comisionado General de Seguridad pública Alejando Solorio, se señala que en octubre del 2014, elementos de la corporación allanaron el domicilio de una mujer y su hermana.

Las mujeres fueron golpeadas, ''manoseadas', torturadas con bolsas de plástico y recibieron toques eléctricos en los senos y genitales. Una de ellas fue llevada a un lugar desconocido y torturada hasta que admitió la propiedad de un arma de fuego y drogas.

Mientras que en la recomendación 34/2015, también dirigida a Alejandro Solorio, se informa del caso de un hombre y dos menores de edad que fueron arrestados sin explicaciones en Tonalá y trasladados a las instalaciones de la Fiscalía en octubre del 2014.

Los afectados fueron golpeados, recibieron descargas eléctricas y asfixiados con bolsas de plástico. Uno de los menores fue obligado a ver cómo torturaban a su amigo.

Por estos hechos y en ambos casos, la Comisión recomendó sancionar a los agentes involucrados e iniciar una averiguación previa en su contra, se repare el daño ocasionado y se capacite en materia de derechos humanos a los servidores públicos involucrados.

CEDH pide a Pablo Lemus rehabilitar a joven que perdió una pierna

En une recomendación dirigida a Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ)le pidió que el Ayuntamiento que encabeza encargarse de la rehabilitación de un joven que perdió la pierna tras ser agredido a balazos por elementos de la Policía de Zapopan.

En octubre, un joven circulaba en su motocicleta cuando una patrulla le cerró el paso y le pidieron que se detuviera, orden que obedeció. Enseguida, los policías abrieron fuego en su contra y recibió impactos de bala en su pierna.

El muchacho fue acusado de robar una farmacia y le cuestionaron acerca del paradero del arma que supuestamente había utilizado mientras lo golpeaban hasta que perdió el conocimiento. Fue trasladado al hospital, donde le fue amputada una pierna a causa de las heridas.

Otros dos jóvenes fueron detenidos por los mismos elementos y acusados de asaltar la farmacia.

Por estos hechos, la Comisión recomendó proporcionar tratamiento integral para la rehabilitación del joven que perdió una pierna, apoyarlo en su proceso educativo y darle una prótesis.

Así como iniciar un proceso de responsabilidad administrativa contra los agentes responsables, que se eleven a norma los protocolos de actuación policial, se capaciten en materia de derechos humanos a los elementos y se garantice que no se vuelvan a repetir actos de esa naturaleza.

Por otro lado, también se emitieron recomendaciones por violaciones a los derechos a la salud, a la integridad y seguridad personal y jurídica.

Una de ellas es dirigida al doctor Salvador Chávez Ramírez, comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco, por el mal manejo de un procedimiento de queja por una negligencia médica.

La otra es dirigida a Jaime Agustín González Álvarez, secretario de Salud y director general del OPD Servicio de Salud Jalisco, por la falta de una indemnización a la niña que perdió una pierna en una accidente de un camión de la ruta 258 en Lomas del Paraíso.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones