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Proponen que 'tienditas' escolares se registren ante el SAT

La medida provocaría una mayor transparencia en los recursos que ingresan y egresan de las famosas cooperativas o Centros de Atención y Servicios (CAS)

En Jalisco hay 1.7 millones de estudiantes de educación básica. Son los clientes de las 'tienditas' o cooperativas escolares. EL INFORMADOR / M. Vargas

  • Están obligadas a vender productos saludables

La medida provocaría una mayor transparencia en los recursos que ingresan y egresan de las famosas cooperativas o Centros de Atención y Servicios (CAS)

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2015).- Para regular los ingresos y egresos de los Centros de Atención y Servicios (CAS), conocidos como “tienditas” escolares, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Luis Sánchez Sesma, propone que una mejor manera de regular a las cooperativas es que los comités que las conforman tengan reuniones más frecuentes con los padres de familia y que se pongan de acuerdo en las ventas y las aportaciones que harán. Sin embargo, recomienda que todas las “tienditas” estén registradas formalmente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Comparte que en la mayoría de las escuelas, los contratos con los CAS establecen que se les otorgue un peso por niño de las ganancias diarias que obtienen. Esto representa, para una escuela con 500 alumnos por turno, dos mil 500 pesos semanales en apoyos, lo cual es positivo.

“Eso se maneja pensando en una escuela de un sólo turno. Por ejemplo, en una secundaria donde hay 700 alumnos, un sólo director puede tener 20 o 25 mil pesos. (Pero) si una escuela recibe mil pesos semanales o quincenales, el responsable de la ‘tiendita’ puede sacar el doble o el triple”.

Describe que alrededor de siete de cada 10 escuelas manejan este sistema; las demás establecen porcentajes mínimos de las ganancias.

Confirma que esas aportaciones son absorbidas por los gastos de las escuelas, como el servicio telefónico, material didáctico para los docentes, pero no debe invertirse en gastos de gasolina o comida para los propios directivos.

Sánchez Sesma reconoce que es común que haya alteraciones o cambio de notas o facturas: “Los CAS otorgan una a los padres de familia y ellos se quedan con la verdadera con un gasto menor… se presta para irregularidades”.

“TIENDITAS”

Los ingresos por ciclo escolar


CicloIngresos“Tienditas”Ingreso promedio por negocio
2010-2011125’386,360459427293
2011-2012106’964,007441024254
2012-2013126’774,812455927807
2013-2014139’126,766451130841
2014-2015124’706,000429529035





Fuente: Dirección de Gestión y Control de Personal de la SEJ.

Los consejos deciden destino de recursos

“Una revisión somera” es la que se hace de la documentación de los Centros de Atención y Servicios (CAS), expone un profesor de educación básica que forma parte de los consejos que conforman las “tienditas” escolares. Explica que cada plantel es el encargado de realizar un contrato con la entidad particular que atenderá las cooperativas, y en él se establece cuánto comprarán, en cuánto venderán los productos y cuántas ganancias tendrán cada ciclo escolar.

“Si estoy en una escuela grande, si estoy con muchos alumnos, puedo decir que me dan mil pesos en el contrato, pero en realidad son más”, afirma el docente.

Sin embargo, desde la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) afirman que las principales irregularidades que han encontrado es la venta de “comida chatarra”.

El secretario Francisco Ayón López señaló que nueve de cada 10 Centros de Atención y Servicios ya fueron apercibidos por esta razón. Otras irregularidades que se pueden presentar es que exista una “tiendita” sin que se reportara a la Secretaría, que no notifique sus egresos e ingresos o que se exceda en los precios de los productos.

Yesenia Galván Beltrán, coordinadora de Administración, aclara que en la actual administración no se ha presentado ninguna demanda o procedimiento contra algún CAS:

“De repente encontramos situaciones específicas de facturas que no pueden ser viables, y las revisamos y nos vamos al apercibimiento y la sanción si amerita (pero también pueden ser solventadas)”.

Comenta que el destino de los ingresos que tienen las “tienditas” se decide por cada uno de los consejos de las escuelas y la SEJ no interviene, sólo en la confirmación de que se inviertan en lo que los CAS informen.

Los egresos, de acuerdo con los lineamientos, pueden invertirse en aditamentos de las escuelas, como garrafones de agua, pero también en suplencias de docentes o incapacidades cuando alguno se enferma, además del mantenimiento.

“Inspeccionamos si realmente hay excesos”.

Asegura que se apercibe a los omisos e invitan a regularse a los que no han informado sobre la apertura de un Centro de Atención y Servicios; sin embargo, hasta ahora no han tenido que recurrir a esas medidas: “Muchos de los nuevos directores dicen que no sabían, pero la ignorancia no te exime de la responsabilidad”.

Galván Beltrán también apunta que podría analizarse una adhesión al reglamento o la ley, para crear un artículo donde se establezca la obligación de invertir un porcentaje de los CAS en el mantenimiento de la escuela, con el fin de terminar con las cuotas.  

Desde junio de 2013, esta casa editorial publicó que de ocho mil 787 escuelas públicas, registradas solamente tres mil 855 (43.8%) tenían debidamente constituidos sus CAS.

TELÓN DE FONDO

La mayor irregularidad

Desde 2014, la Secretaría de Educación Pública publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas, los cuales prohibieron la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas que representen una fuente alta de azúcares, harinas refinadas, grasas o sodio.

La entidad encargada de sancionar e imponer las multas es la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ), mientras que las revisiones de cumplimiento correrán por parte de la Secretaría de Salud del Estado.

Las multas superan los 300 mil pesos y, en caso de reincidencia, llegarían hasta los 672 mil pesos.

En el pasado ciclo escolar, la Secretaría inspeccionó poco más de mil planteles, los cuales serán revisados nuevamente para verificar si cambiaron su forma de trabajo o no, confirma Francisco Ayón López.

Las medidas se tomaron con base en los datos revelados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, la cual indica que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial y que en Jalisco casi el 40% de los niños de entre cinco y 11 años tienen sobrepeso u obesidad.    

El titular de la Secretaría de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González, aseguró que los padecimientos preceden a la diabetes, que padece 9.4% de la población jalisciense.

TESTIMONIO

Desaparecen cooperativa por vender “chatarra”

En la Urbana Número 7 “Lucio Gutiérrez”, ubicada en la Avenida La Paz, ya no cuentan con un Centro de Atención y Servicio (CAS), como se les conoce a las “tienditas” escolares.

La decisión fue tomada por consenso entre padres de familia y el director del plantel, ya que se les culpaba del problema de obesidad y se prestaba a sospechas de utilización ilegal de los recursos.

“Esto se socializó con los padres de familia. Hay una carga de desinformación en el sentido de que son los CAS los culpables de la obesidad, además de que se presta a malas interpretaciones el uso del recurso, por ello se decidió no tenerlo”, afirma el director Vicente Becerra Vélez.

Recuerda que en ciclos anteriores se les llegó a vender el plato del “buen comer”, que sugiere la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación; sin embargo, al proveedor que se le había concesionado no le daba resultados porque los niños no querían comida saludable.

“Estar al pendiente si se pierden notas; con un mecanismo engorroso para subirlo a una plataforma, que te quita tiempo para lo que es realmente importante, que es la labor del mentor, es mortificante”, comenta el director.

DENUNCIAN "LENTITUD" EN PLATAFORMA

Los cursos que la Secretaría otorgó a los encargados de las cooperativas escolares rindieron frutos y es más fácil subir los documentos y datos que solicitan a la plataforma web realizada para ello; sin embargo, el principal problema que tienen los directivos es la “lentitud” de la página.

De hecho, las dificultades se incrementan en las comunidades más remotas del Estado, como en el caso de la Secundaria Técnica 61, en Villa Guerrero, en el Norte de Jalisco.

“Como son zonas apartadas, tenemos problemas de acceso a internet, y como todo debe ser subido a la plataforma, lo veo complicado”, dice su directora Silvia Suarez.

Las dificultades se agudizan con las pocas posibilidades que se tienen para acceder a equipo de escaneo de documentos u otras máquinas.

Mónica Cárdenas, encargada del CAS en la Secundaria “Juan Rulfo” de Guadalajara, dice que no es complicado manejar la plataforma para transparentar las finanzas de las “tienditas”, pero sí se satura. Por ello propone periodos específicos para que, por zonas, puedan enviar los documentos que se les piden.

La coordinadora Yesenia Galván Beltrán responde que el sistema permite a la Secretaría tener más precisión en la verificación del actuar de las “tienditas”. Recuerda que, cuando no se tenía la plataforma, las complicaciones se multiplicaban por las citas que se debían hacer para los encargados de los CAS, quienes debían cargar con las facturas y los reportes trimestrales de ingresos y egresos.

Actualmente, 85% de las escuelas con Centros de Atención y Servicios utilizan la plataforma digital; las demás continúan con el mecanismo de citas para comprobar sus ingresos y egresos. Aunque, en su momento, todas las escuelas tuvieron 15 días de capacitaciones.

Para Lizeth García, encargada del CAS en la Escuela "12 de Octubre" de Guadalajara, la plataforma significa hacer el doble de trabajo, ya que no todos los tickets de compra los hacen válidos y, al pedir factura, se incrementa el costo de lo que adquieren. “La escuela la lleva de perder”.

PADRÓN ESTATAL

Sólo la mitad de escuelas tiene CAS

La Coordinación de Administración de la Secretaría de Educación en Jalisco registra ocho mil 865 escuelas susceptibles de implementar sus Centros de Atención y Servicios (CAS), ya que cuentan con el alumnado suficiente; el resto son planteles de educación inicial o especial, de tiempo completo o indígenas, por lo que no podrían sostener el sistema.

Sin embargo, de las ocho mil 865 factibles, sólo la mitad (cuatro mil 295) tienen una “tiendita”.

Yesenia Galván Beltrán comenta que las escuelas, a través de su comité de padres de familia, son libres de decidir si quieren conformar una cooperativa o no, pero cualquier decisión debe ser notificada a la Secretaría. Durante la segunda quincena de octubre es precisamente cuando se debe tomar la decisión, a través del Consejo conformado para ello. De hecho, el plazo concluye este viernes.

Enlista que entre las razones que tienen las escuelas para no tener una “tiendita” es que sus papás les mandan comida a los estudiantes o simplemente no lo desean.

El control y registro también se lleva mediante la plataforma electrónica, lo que les permite tener datos concretos acerca de la cantidad de cooperativas. En administraciones anteriores ni si quiera se podría tener el número específico, menos los ingresos y egresos.

“Debía esperar a que me enviaran las cartas, después contarlas y tener un reporte a través de las delegaciones regionales. Por eso ahora puedo sacar esta información muy rápido”.

Galván Beltrán acota que no se hace una recaudación por instalar las cooperativas, ya que la integración depende completamente del Comité de Participación Social y de la mesa directiva de padres de familia.

PERSONAL INSUFICIENTE

Ocho personas revisan todas las finanzas


Sólo con media hora, en cada turno, cuenta la Secretaría de Educación para revisar las más de cuatro mil “tienditas” escolares que existen en la Entidad. Este es el tiempo que duran los recesos en las escuelas de educación básica, pero las limitantes no sólo dependen del tiempo, ya que únicamente cuentan con cuatro equipos de trabajo, de dos personas cada uno, para revisar las finanzas de los Centros de Atención y Servicios (CAS).

La coordinadora de Administración, Yesenia Galván Beltrán, remarca que la principal complicación de las visitas es que se deben dar al momento en que se instala y opera la cooperativa (en los recreos).

Explica que las visitas se especifican a revisar la correcta aplicación de los recursos, “se intenta comprobar y documentar que lo que reportan de aplicación de los ingresos sea una realidad”. Para ello deben obtener la estadística de la Dirección de Contraloría y de la Dirección de Asuntos Jurídicos, las cuales inician un procedimiento para hacer el desahogo correspondiente.

GUÍA

Los reglamentos

—¿Cuáles son las reglas de las “tienditas”?


—Dentro de los Lineamientos para Regular las Actividades de Producción y/o Consumo de los Planteles Escolares Públicos en Jalisco, se establece la reglamentación de las “tienditas” o cooperativas que se nombran Centros de Atención y Servicios (CAS).

—¿Qué actividades pueden realizar los CAS?

—Venta de alimentos, de materiales didácticos, de útiles escolares y uniformes, de servicios como fotografías, papelería, gafetes y transportes previa autorización por escrito de la dirección, pero en todo caso, dichas actividades deberán estar vinculadas al proceso educativo.

—¿Cómo está compuesta la comisión escolar que crea los CAS?

—La comisión escolar está compuesta por un padre de familia representante de la Asociación de Padres de Familia; dos padres de familia representantes del Consejo Escolar de Participación Social; un representante del personal que labora en el plantel educativo, y el director del plantel.

—¿Quién regula las actividades de las “tienditas”?

—Deberá precisarse dentro de un contrato que al efecto celebren el presidente de la Comisión y el prestador de servicios, donde se señalarán las actividades y el monto que el prestador aportará por las actividades de consumo. La vigencia del contrato no podrá ser mayor a 12 meses.

—¿Qué podría quitarle el contrato a los CAS?

—Transgredir los Lineamientos Generales para el Expendio de Alimentos y Bebidas, que prohíbe la venta de alimentos de alto contenido calórico.

—¿Cuáles deben ser las características de los alimentos?

—Los lineamientos establecen que los productos deberán ser de calidad, sobre todo los alimentos que se ofrezcan, mismos que serán elaborados higiénicamente y con productos frescos, que contengan un alto contenido nutricional y de primera calidad.

—¿Cuáles son las obligaciones de los CAS?

—Ofrecer alimentos higiénicos y nutritivos; colocar una lista de precios de los productos en lugar visible; abstenerse de intervenir en los aspectos administrativos, laborales o pedagógicos del plantel; respetar el horario especificado en el contrato para la prestación del servicio.

—¿En qué se invierte el dinero que ganan?

—Los rendimientos económicos provenientes del CAS se aplicarán totalmente en la mejora de la escuela, como la compra de equipo y mobiliario, su mantenimiento y demás enseres necesarios. Se podrán destinar recursos para apoyar actividades de la supervisión escolar, académicas, tecnológicas y sociales. Se contempla el apoyo en especie para actividades estudiantiles.

—¿Qué pasa cuando se comete alguna irregularidad?

—Los responsables, como son el presidente de la comisión y el tesorero, se harán acreedores a sanciones de corte civil, laboral, administrativa o penal. Estos integrantes deben enviar a la dirección de la escuela toda la documentación que respalde las acciones. Además deben publicar el informe financiero correspondiente en el periódico mural del Plantel, para conocimiento de la comunidad educativa.

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¿En la escuela de sus hijos hay transparencia en los recursos que ingresan en las “tienditas”?

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CRÉDITOS: EL INFORMADOR / GSO Oct-28 04:23 hrs

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