Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Tomatlán, Cihuatlán y Mascota, los municipios más afectados

Reclaman apoyo tras el paso de 'Patricia'

Alcaldes piden recursos a los gobiernos federal y estatal para enfrentar los daños en la agricultura, infraestructura y viviendas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2015).- Afectaciones en viviendas, caminos, carreteras, escuelas, espacios públicos y actividades económicas como la agricultura y ganadería, son parte del recuento de los daños que ha dejado a su paso el huracán “Patricia” en la Costa Sur y Norte de Jalisco.

“Necesitamos de manera urgente que nos apoyen para reactivar el campo, pero que nos apoyen de verdad, normalmente nos dan 500 pesos por hectárea que no funcionan para nada… que realmente se metan a apoyar el campo”, demanda José Luis Tello, alcalde de Tomatlán, quien calcula que se requieren al menos 10 millones de pesos (MDP) para reactivar la economía agrícola y ganadera.

En ese municipio, con un avance de 60% en la evaluación de los daños, se estiman 668 casas afectadas, así como 500 hectáreas de plátano, 762 hectáreas de ajonjolí, 90 hectáreas de papaya y otras 25 hectáreas de cacahuate con afectaciones.

El problema, a decir del munícipe, es el incierto futuro que espera a los productores de la región: “Estamos en crisis porque la actividad agropecuaria está prácticamente truncada”.

La demarcación de Mascota, con dos mil damnificados y mil 700 hectáreas afectadas, también atraviesa un escenario complicado. “Vamos a requerir 200 millones de pesos para rehabilitar los puentes y viviendas afectadas”, dice el presidente Nicolás Briseño, quien agrega que existen 200 viviendas con daños.

En Cihuatlán, con 60% de avance en el recuento de daños, el informe preliminar pone de relieve que al menos cuatro mil habitantes se han visto afectados por los efectos de Patricia, “tenemos gente que perdió su vivienda con pérdida total, el sector agrícola también maneja pérdidas totales… los caminos rurales y la carretera estatal están destrozados”, detalla Cidronio Madero, director de Protección Civil Municipal.

Por otra parte, aunque Puerto Vallarta y Cabo Corrientes presentan afectaciones menores, también se suman al llamado de los otros alcaldes. “Todos los municipios necesitamos apoyo, no nos resta más que solidarizarnos y hacer un llamado a los gobiernos federal y estatal a que hagan lo propio”, remata Prisciliano Ramírez Gordián, alcalde de Cabo Corrientes, municipio que registra afectaciones en 136 kilómetros de carretera y 333 hectáreas de café, que pertenecen a 134 productores.

Arturo Dávalos, munícipe de Puerto Vallarta, se suma a la solicitud de recursos: “Vamos a meter la solicitud de recursos para apoyar a 56 productores que se han visto afectados”. De acuerdo con el alcalde, resultaron dañadas mil 300 hectáreas de cultivo de sandía y maíz, mientras que no se reportan daños en caminos, carreteras y viviendas.

PLATANEROS DE CIHUATLÁN REQUIEREN 70.4 MILLONES DE PESOS

La situación de 85 productores de plátano de la Asociación de propietarios rurales de Cihuatlán pinta complicada. Su líder Narciso Ramírez Rubio retrata el escenario: “Tenemos daños muy severos en dos mil 200 hectáreas de dos variedades, en caminos saca cosechas, infraestructura de riego y daños en aprovechamientos hidráulicos electrificados”.

Otra de las preocupaciones es la situación que enfrentan dos mil jornaleros que han quedado sin una fuente de ingresos. La salida tampoco es fácil, pero podría encontrarse, en un plazo de 10 meses, siempre que reciban los apoyos necesarios: “Calculamos que para rehabilitar una hectárea de plátano tendríamos que tener aproximadamente entre 30 y 32 mil pesos por hectárea (70.4 millones por las dos mil 200 hectáreas afectadas)”. Advierte las consecuencias por la falta de apoyo: “Nuestro cultivo tiene el gran propósito social de ser la principal fuente de trabajo”.

Hasta la fecha se han reunido con autoridades federales y estatales, pero “solamente se habla de instrumentar un apoyo mínimo de mil 500 pesos por hectárea que contempla la Sagarpa para contingencias de este tipo”.

LAS PRESAS, AL 90%

La Conagua no ve riesgos por la acumulación de agua en las principales presas de Jalisco. Tras el paso de “Patricia”, el promedio de éstas se encuentra a 90% de su capacidad total.

Poco ha variado el nivel que tenían antes que azotara el meteoro. Para mantenerlo, las autoridades autorizaron la extracción de agua desde el miércoles: dos días antes de que “Patricia” tocara tierra. “Para que las presas tuvieran capacidad de regulación una vez que llegara la tormenta”, responde la Conagua.

A este punto, la cantidad de líquido almacenado en las represas no representa riesgos de desbordamiento. En términos generales los promedios se mantienen igual, aunque hay embalses, como Cajón de Peña, en Tomatlán, que antes de “Patricia” estaban a 100% y hoy están a 80.

Aún hay puntos, como Trigomil y Tacotán, en Unión de Tula, y Basilio Vadillo, en Ejutla, en donde se les continúa extrayendo agua desde la obra de toma.

Por su parte, las 11 presas más importantes de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico están a 97% de su capacidad. Hace exactamente un año el nivel general era de 102 por ciento.

UNIÓN DE TULA Y CIHUATLÁN, CON LAS LLUVIAS MÁS FUERTES

Aporta huracán cuatro centímetros a Chapala

En un solo día llovieron 264.5 litros de agua por cada metro cuadrado en Unión de Tula y 198 en Cihuatlán por el paso del huracán “Patricia”, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Estos fueron los municipios donde más llovió en todo el Estado.

La Comisión notificó que durante la trayectoria del meteoro se dieron precipitaciones y escurrimientos principalmente en la Costa Sur y Norte.

Los municipios que siguen en la lista con más precipitación fueron Ciudad Guzmán (147), Mascota (70.1) y Chapala (61.6).

En este último municipio, el gran beneficiado fue el vaso lacustre. Durante el fin de semana el cuerpo de agua subió cuatro centímetros, respecto al nivel del pasado viernes. Documenta una recuperación de 1.34 metros, a partir del 15 de junio cuando se tuvo su punto más bajo.

En el comparativo anual con 2014, se rebasó la recuperación del Lago por nueve centímetros. Actualmente, Chapala está al 60.72% de su capacidad.

LA VOZ DEL EXPERTO

Gerardo Topete Tovar
(catedrático de la UdeG).

Correcta actuación


Los tres órdenes de Gobierno actuaron con responsabilidad ante la alerta provocada por “Patricia”, analiza Héctor Gerardo Topete Tovar, catedrático de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Reconoce el hecho de que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, se acercara al Estado y que, junto con el gobernador Aristóteles Sandoval, “hayan ido brazo con brazo para enfrentar, en contra del tiempo y la urgencia, al huracán más grande en la historia”.

También se notó la disposición para que las consecuencias no fueran tan graves, “fue muy adecuado y oportuno. Las unidades de Protección Civil y municipales estuvieron alertas e hicieron labores sobre todo en territorio suburbano de desazolve y advirtiendo a la ciudadanía que no saliera”.

Destaca que en estos casos la prevención nunca sobra, aunque, negativamente, también lamenta la presencia de comentarios de ciudadanos que elucubraban consecuencias más graves por el paso del meteoro.

Señala que resta que el Gobierno dirija una partida para apoyar a las personas, tal como se necesita en la comunidad de Chamela o en Mascota.

TELÓN DE FONDO

Impacto histórico


Pese a las dimensiones que mostró “Patricia” en las imágenes satelitales tomadas desde la Estación Espacial Internacional, el meteoro no golpeó a Jalisco con la intensidad prevista. Mas otros fenómenos sí lo han hecho:

El más reciente fue “Jova”, que en octubre de 2011 llegó a la Costalegre con rachas máximas de viento de hasta 195 kilómetros por hora, y una categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Este meteoro causó severos destrozos a los platanares y viviendas de la Costa Sur. Tocó tierra durante la madrugada del 12 de octubre a ocho kilómetros de la población de La Fortuna. Afectó a Jalisco durante 168 horas.

Los estragos ocasionados por “Jova” también cobraron nueve vidas, dañaron puentes y carreteras, fallos prolongados en el suministro de energía y severas afectaciones al turismo.

El 25 de octubre de 2002, “Kenna” azotó con una categoría 4 a las costas de Nayarit, aunque causó severas afectaciones en Puerto Vallarta. Sus vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora dejaron cuatro víctimas mortales y alrededor de 40 heridos, así como afectaciones cercanas a los 10 millones de dólares.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, fue el segundo meteoro más poderoso que golpeó a México desde 1980, sólo superado por “Gilbert”, que impactó a Quintana Roo con vientos máximos de 270 kilómetros en 1988.

Antes, en 1959 el puerto de Manzanillo fue azotado por un huracán categoría 5, con vientos de 260 kilómetros por hora.

CLAVES

El fenómeno

Huracán.
“Patricia” mantuvo vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 400. Se convirtió en el “más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Récord. La peligrosidad fue avalada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que señaló consecuencias “potencialmente catastróficas”.

Evolución.
Los expertos internacionales califican como “histórica” la evolución de “Patricia”, que en menos de 10 horas pasó de tormenta tropical a un potente huracán categoría cinco, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson.

ONU. La Organización de las Naciones Unidas consideró que, por su magnitud, el huracán “Patricia” sólo sería comparable con el tifón Haiyan, que tuvo lugar en Filipinas en 2013 y cobró la vida de seis mil 300 personas. Sin embargo, la autoridad no reporta víctimas fatales hasta la fecha.

Ejemplo. Para ilustrar la magnitud de este fenómeno, la Organización Meteorológica Mundial pide tener en cuenta que, cuando un avión despega, lo hace a una velocidad de entre 130 y 150 kilómetros por hora, lo que significa que la fuerza del huracán podría mover una aeronave en esa fase de vuelo y mantenerla en el aire.

Sigue: #debateinformador


¿Qué opina del apoyo que está brindando la autoridad federal y estatal a los afectados por el paso del huracán “Patricia”?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones