Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Trasladan el desperdicio al Estado de México para su procesamiento

Vallarta tiene cuatro meses más para deshacerse de llantas: SSJ

La orden de recoger los 200 mil neumáticos se dio desde junio pasado, que no fue cumplida

Por: EL INFORMADOR

La acumulación de neumáticos viejos representa un auténtico foco de infecciones. NTX / Eduardo Jaramillo

La acumulación de neumáticos viejos representa un auténtico foco de infecciones. NTX / Eduardo Jaramillo

PUERTO VALLARTA, JALISCO (26/OCT/2015).- El tiradero de llantas que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) encontró en Puerto Vallarta (PV), en junio pasado, no ha sido limpiado en su totalidad, por lo que se darán cuatro meses de prórroga más para que el Ayuntamiento termine de eliminar esos neumáticos.

A mediados del año, la dependencia estatal halló el lugar con alrededor de 200 mil llantas al aire libre, lo cual representa un criadero potencial del Aedes Aegypti, el mosco que transmite el dengue y chikungunya, por lo que se emitió la orden para destruir las llantas antes de octubre.

Sin embargo, el número de neumáticos superó la acción del ayuntamiento, por lo que se dará un plazo nuevo antes de imponer una multa, informó el secretario de Salud en la Entidad, Jaime Agustín González Álvarez, quien afirmó que en el terreno quedan todavía alrededor de 60 mil llantas.

“El fenómeno de transición de administración provocó que hubiera un nuevo acuerdo con el nuevo presidente municipal, y les estamos dando un plazo nuevo de cuatro meses más; consideramos que es muy importante, y que en vez de estar acosando, nos ayuden de una manera muy importante a tirar todas esas llantas”.

El terreno se encuentra a sólo unas cuadras del Hospital Regional de Puerto Vallarta, y dado que el municipio es uno de los más problemáticos en cuestión de contagios de ambos virus, tener un depósito de llantas, como el encontrado, incrementa en demasía el riesgo de un brote.

Estuvo en Puerto Vallarta hace unas semanas y pudo dialogar sobre el tema con las autoridades, quienes refirieron que las llantas están siendo transferidas al Estado de México para procesarlas.
“Vamos a ver los resultados, estamos esperando cuatro meses más, el día último de enero deben tener limpio ese lugar; es complejo, es caro, es difícil, y creo que aquí, el error grave fue haber permitido que se acumulara esa cantidad tan importante de llantas”.

Desde junio pasado, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) realizó muestreos en el agua acumulada en las llantas, cuyos resultados dieron positivo al mosco transmisor de los virus antes mencionados.

El problema del abandono de llantas es una realidad en todo el país, y esto es un área de oportunidad para la empresa Ecoltec, que se dedica a la recolección de residuos, entre ellos, los neumáticos, en gran parte del territorio nacional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones