Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los afectados son de Vallarta, Tomatlán, La Huerta y Cabo Corrientes

Evacuan a más de tres mil jaliscienses

Los afectados son de Vallarta, Tomatlán, La Huerta y Cabo Corrientes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2015).- Por encontrarse en zonas de riesgo, tres mil 337 jaliscienses fueron evacuados y llevados a albergues durante el viernes, informó el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara.

Previo a que “Patricia” tocara tierras de Puerto Vallarta indicó que “tenemos disponibles 140 inmuebles para habilitarlos como albergues. Hasta el momento han sido evacuadas un total de tres mil 337 personas de Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta y Cabo Corrientes’’.

Precisó que se tienen contabilizados 482 hoteles en la zona de riesgo por la llegada del meteoro y que hasta el momento han sido desocupados 90 por ciento. El Estado desplegó más de tres mil elementos de seguridad y el DIF tiene preparas 11 mil despensas para su distribución inmediata.

El funcionario aseguró que las afectaciones por el fenómeno meteorológico en la Zona Metropolitana de Guadalajara no pasarán más allá de lluvia “tupida y constante”. Pidió tener precauciones y no alarmarse.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que se registró una fuerte circulación por la autopista Vallarta-Guadalajara, que fue abierta y sin cuotas en las casetas para agilizar el tránsito.

Por otra parte, desde las 05:37 horas de ayer se cancelaron las operaciones comerciales del Aeropuerto de Puerto Vallarta por el arribo de “Patricia”, actividades que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera reestablecer hoy a las 08:00 horas.

Informó que se cancelaron 74 vuelos desde y hacia Vallarta por la cercanía del meteoro. Por la tarde de ayer también suspendieron vuelos en el Aeropuerto de Manzanillo, aunque los que decidieron cancelarlos fueron las propias aerolíneas.

Sin embargo, el GAP no descartó la posibilidad de que haya vuelos de emergencia del propio Gobierno federal o local para evacuar personas, pero ninguno comercial.

Un caso similar sucedió en el Aeropuerto de Guadalajara, donde algunas aerolíneas estadounidenses no realizaron vuelos que ya tenían pactados a la ciudad, a pesar de que aún hay condiciones para que realicen viajes.

Por su parte, desde las 12.00 horas de ayer, las partidas con destino a Puerto Vallarta quedaron suspendidas desde y hacia la Nueva Central Camionera de Guadalajara. La decisión se tomó para reducir los riesgos de percances durante los trayectos entre ambos puntos. Los trabajadores de la central concluyen que se trata de un día relajado. “Para ser viernes, es muy poca la gente que viene”, mencionaron. Las secuelas de “Patricia” son más notables en las vías de ingreso y salida del complejo, pues lucen abarrotadas por los encharcamientos en las obras de la Línea Tres del Tren Ligero.

SIN CLASES HASTA NUEVO AVISO


El secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, decidió suspender en todo el Estado las clases, por tiempo indefinido. “Como medida preventiva se suspenden en todas las escuelas sin excepción (…) en las escuelas de educación básica y media superior”. A 14 mil 967 escuelas públicas y privadas en las que estudian dos millones de alumnos y alumnas se les prohibió asistir a sus actividades en el turno vespertino y nocturno. Y así se mantendrá hasta nuevo aviso.

Inicialmente, sólo la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y el Tecnológico de Monterrey habían suspendido actividades. Posteriormente se sumó el ITESO y finalmente la Universidad de Guadalajara.

Desfogan 14 presas

Para prevenir que las presas en el Estado sobrepasen su capacidad, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió extraer agua de 14 embalses, con el objetivo de regular los escurrimientos por las fuertes precipitaciones.

La Presa Tacotán, en Unión de Tula, sobrepasó el 100% de su capacidad y empezaron a desfogar. La más grande, con capacidad para 466 mil metros cúbicos y ubicada en Tomatlán, ya libera 920 metros cúbicos por segundo.

“Personal de la Conagua reforzó la vigilancia para ver la evolución de los almacenamientos, lo que permitirá tomar las medidas necesarias con tiempo para conservar la infraestructura hidráulica con el menor riesgo posible para la población y las zonas de cultivo”, informo la dependencia.

También destacan las presas La Polvora (en Degollado), Trigomil (Unión de Tula), Basilio Vadillo (Ejutla) y Cajón de Peña (Tomatlán).

CLAVES

El campo y pesca


Prevención. Ante la importancia del sector agropecuario y pesquero en varias regiones de Jalisco impactadas por el huracán “Patricia”, se han tomado acciones preventivas para reducir los riesgos y aminorar posibles daños, informó la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco. Organizaciones pesqueras de Cihuatlán y La Huerta realizaron el resguardo preventivo de 400 embarcaciones. En La Manzanilla, Chamela y Tenacatita.

Campo. El huracán pone en riesgo los cultivos en la Región Costa Sur, donde reviste gran importancia por sus cultivos tropicales, como plátano, mango, papaya y coco, entre otros, además de su gran potencial ganadero y pesquero (pargo, langosta ostión, guachinango, entre otras especies), además de granjas de camarón. En Tomatlán y Purificación temen por sus inventarios bovinos.

Operativo. La Secretaría de Desarrollo Rural tiene listo un operativo de camiones de volteo, cargadores, tractores, excavadoras y motoconformadoras, entre otras. La maquinaria se ubica en Concepción de Buenos Aires, Santa María del Oro, Quitupan, Valle de Juárez, Toliman, Juchitlán, Tuxcacuesco, Unión de Tula, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes. Tiene identificados 29 municipios por los que pasaría el huracán, que representan 325 mil hectáreas protegidas con el seguro agrícola catastrófico.

Apoyo. En apoyo a la población afectada, el DIF Jalisco y dependencias de Gobierno del Estado instalarán centros de acopio para reunir víveres e insumos para las familias de la costa. Con la Cruz Roja recibirá los donativos en sus oficinas ubicadas en Alcalde 1220, a partir del domingo 25 de octubre. El Sistema de Tren Eléctrico Urbano instalará hoy contenedores para recibir productos.

TESTIMONIO

El viaje rápido

La señora María de Jesús Madrigal planeó su viaje a Puerto Vallarta desde hace dos meses. Junto con unas amigas adquirieron uno de esos paquetes que incluyen transporte de ida y vuelta y hospedaje en un hotel de lujo para cuatro días y tres noches en poco más de cinco mil pesos, por lo que aprovechó la oportunidad para salir el pasado jueves: “Uno dos días antes estuvimos checando y supimos que iba a haber lluvias, pero nunca supimos que habría un huracán”.

Aún sin saber nada de “Patricia”, el camión salió a las siete de la mañana del jueves con rumbo a Vallarta y después de padecer algo de tráfico llegaron poco después del mediodía. A las tres de la tarde les asignaron una habitación y, pese a que ella fue la única de sus 40 compañeros a quien le tocó hasta el séptimo piso, su expectativa era pasársela bien: “Nos la pasamos a gusto porque estaba el Sol bien sabroso, el agua calientita”.

Había mucha gente en la playa y en las albercas, pero ya entrada la tarde comenzaron a escuchar rumores de que se aproximaba un huracán: “Empezó a nublarse el cielo y hubo muchos truenos, entonces dijimos: ‘Vámonos para adentro’”.

Al cuestionar entre los empleados de qué hacían cuando llegaba un meteoro, éstos alegaban que por ser bahía y tener sierras alrededor no llegaban efectos fuertes: “La gente bien tranquila, pero las inquietas éramos nosotras”.

Entonces decidieron informarse y se enteraron poco antes de las diez de la noche de la intensidad de “Patricia”. Los argumentos de los empleados para mantenerla tranquila contribuyeron a su inquietud: le dijeron que los pisos de arriba eran más seguros cuando se rompieran los cristales, que había un par de salones en el hotel sin ventanas, que fueran solidarios si les pedían meter a otras personas en sus habitaciones… Pero lo que la terminó por convencer a ella y a sus amigas fue que, por la mañana, las llevarían a un albergue porque “Patricia” había llegado a categoría cinco: “Fue cuando dijimos: ‘nada de refugio’”.

El problema era que el camión se había ido y las recogería hasta el domingo. Fue cuando vieron que algunos huéspedes habían rentado una camioneta. Así, la organizadora del viaje consiguió cuatro camionetas y acordaron regresar a todo el grupo.

A las dos de la mañana salió el contingente. Sin embargo, para esa hora sólo caía una brisa: ni vientos huracanados ni tormenta tupida, y así siguió el trayecto hasta llegar a la penúltima caseta: “Estaba muy bien la carretera, no nos llovió, estaba excelente. Sí había mucho tráfico de venida porque todo mundo que pudo se salió de Puerto Vallarta”.

Su experiencia en su corta estancia hizo que pensaran que los medios exageraban; sin embargo, finalmente agradecieron la suerte que tuvieron de regresar sin problema: “Ya me imaginaba auxiliando a las personas”, exclamó María de Jesús tras los flujos de adrenalina que sintió por momentos en su breve aventura.

“Les habla su gobernador”

Durante la mañana de ayer, habitantes de Vallarta protegieron negocios, casas y hoteles ante el inminente impacto del huracán. Entre tanto, en plazas comerciales se registraron compras de pánico.

El gobernador Aristóteles Sandoval realizó un recorrido. A bordo una patrulla, acompañado por elementos de diferentes corporaciones, pidió con altavoz seguir las recomendaciones de prevención:

“Les habla su gobernador, Aristóteles Sandoval, estén muy atentos de las recomendaciones de la autoridad, no arriesguen sus vidas, protejan su patrimonio, estamos trabajando para que todos estemos seguros”.

Unidades de la Secretaría de Marina y del Ejército recorrieron calles e informaron a las personas el avance del meteoro hacia la Costa.

Desde las 14:00 horas de ayer, el gobernador llamó a los habitantes de la Costa de Jalisco a que desalojaran las zonas de riesgo y estuvieran resguardados desde las 14:00 horas. Fue una medida preventiva importante.

NO HAY PRECEDENTE CON LA FUERZA DE 'PATRICIA'

“El más peligroso”


El huracán “Patricia”, que mantuvo vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 400, se convirtió en el “más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia”, aseguró ayer Roberto Ramírez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La peligrosidad fue avalada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, quien señaló consecuencias “potencialmente catastróficas”.

Los expertos internacionales califican como “histórica” la evolución de “Patricia”, que en menos de 10 horas pasó de tormenta tropical a un potente huracán categoría cinco, el máximo rango en la escala de Saffir-Simpson: “Esto es una proeza extraordinaria… En la era de satélites, sólo Linda, en 1997, se intensificó a este ritmo”, destacó con sorpresa el organismo estadounidense.

Las autoridades meteorológicas coinciden en que la intensidad del meteoro es incomparable con otros fenómenos en la historia reciente. “Sus vientos son lo suficientemente fuertes como para levantar un avión y mantenerlo en el aire volando”, destacó la portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Claire Nullis, quien alertó que se trata del huracán más fuerte registrado: “Patricia es el huracán más fuerte que ha golpeado la región”.

La Organización de las Naciones Unidas consideró que, por su magnitud, sólo sería comparable con el tifón Haiyan, que tuvo lugar en Filipinas en 2013 y cobró la vida de seis mil 300 personas. “Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos de tierra que pongan en riesgo la vida de los habitantes de las poblaciones afectadas”, señaló.

Adicionalmente, está previsto que el huracán dé origen a un aumento en el nivel del mar “extremadamente peligroso”, como consecuencia del cual habrá inundaciones “significativas”.

Autoridades mexicanas advierten, por su parte, del inminente peligro: “Existe la probabilidad de que se formen trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón, al momento de tocar tierra”, señaló anoche en un boletín la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aunque hasta el cierre de esta edición no existía información de los estragos causados en las Costas de Jalisco, por ejemplo: “Debido a que las precipitaciones recientes reblandecieron el suelo en diversas entidades, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos”.

SABER MÁS


Para ilustrar la magnitud de este fenómeno, la Organización Meteorológica Mundial pide tener en cuenta que, cuando un avión despega, lo hace a una velocidad de entre 130 y 150 kilómetros por hora, lo que significa que la fuerza del huracán podría mover una aeronave en esa fase de vuelo y mantenerla en el aire.

Escala Saffir-Simpson


La escala de Saffir-Simpson fue creada para medir la fuerza de los huracanes en el Continente Americano y se utiliza cada vez más para categorizar ciclones y tifones, aunque algunas regiones utilizan otras escalas.

La categoría nos da una indicación de los daños que puede causar:

Categoría 5 (más de 250 km/h)
Edificios seriamente dañados.
Inundaciones importantes ya lejos de la Costa.

Categoría 4 (entre 210 km/h y 249 km/h)
Algunos tejados completamente destruidos.
Daños estructurales importantes en las casas.

Categoría 3 (entre 178 km/h y 209 km/h)

Casas dañadas.
Severas inundaciones.

Categoría 2 (entre 154 km/h y 177 km/h)
Daños en los techos.
Daños en algunos árboles.

Categoría 1 (entre 119 km por hora y 153 km/h)
Inundaciones menores.
Daños estructurales leves.

GUÍA

¿Por qué era el más poderoso?


Roberto Ramírez de la Parra, director de la Conagua, anunció ayer que, según los registros de la Conagua, “no hay un huracán más veloz en la historia del mundo. Es el huracán más poderoso que haya existido en la historia del planeta”.

¿Por qué es el huracán más peligroso de la historia? Los informes meteorológicos han coincidido en las siguientes explicaciones.

Velocidad
. “Patricia” registró hasta anoche vientos máximos sostenidos de 325  kilómetros por hora y ráfagas de 400. De extremo a extremo midió unos mil kilómetros (la distancia entre el Distrito Federal y Monterrey es de aproximadamente 900 kilómetros). El diámetro del ojo del huracán fue de 19 kilómetros.

Fortaleza. Con ese tipo de viento, el daño es catastrófico, porque hay pocas estructuras que soportan esta fuerza en un huracán. “No hablamos de árboles, estamos hablando de edificios destruidos”, dijo Dennis Feltgen, meteorólogo y portavoz del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

“Torbellino”. La fuerza de “Patricia” puede levantar automóviles, destruir viviendas que no estén construidas con cemento reforzado y arrastrar a las personas que se encuentren a la intemperie, advirtió la Conagua.

Comparativo. El huracán “Katrina”, en 2005, que mató a más de mil 800 personas, era una tormenta de categoría tres cuando tocó tierra.

Fenómeno. “Patricia” se transformó, de ser una conglomeración de tormentas eléctricas poco organizadas, a uno de los sistemas tormentosos más fuertes y perversos del planeta. El ritmo de intensificación de la tormenta en un día es poco menos que histórica, declaró el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Acumulación. Además del viento y las tormentas, “Patricia” podría dejar hasta 30 centímetros de lluvia en México, lo que causaría deslizamientos de tierra, dijo Dan Kottlowski, meteorólogo de AccuWeather Inc.

Temporal.
La Conagua calcula que el paso del huracán dejará lluvias que podrían sumar, en 48 horas, 40% de lo que se registra todo el año en el temporal, y no se descarta la interacción del huracán con el frente frío número 8, que desciende por el Norte de México.

Efectos. Algunas regiones en las que se prevén lluvias intensas a torrenciales son: Colima y Jalisco, Michoacán, Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato. También se prevén precipitaciones fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

Olas. En las inmediaciones de “Patricia” se prevén olas de hasta 12.5 metros de alto y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

Advertencia. La amenaza no se detendrá después de “Patricia”, pues la humedad de la tormenta llegará hasta Texas, amenazando gran parte del Estado ─desde San Antonio hasta Houston y el Norte de Dallas─.

Historia. En octubre de 1959, un huracán similar a “Patricia” golpeó Puerto Vallarta y Manzanillo causando unas mil 800 muertes.

Calentamiento.
El huracán se ha visto impulsado por uno de los eventos más fuertes del fenómeno de “El Niño” desde 1950. En este momento, el Océano Pacífico está marcado por este fenómeno, que se caracteriza por un calentamiento de las aguas y provoca estragos en la zona debido a las intensas lluvias. En septiembre pasado la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió que esta intensificación de “El Niño” se vería a partir de octubre de este año.

Fuentes: Con información de Bloomberg, AP y Conagua.

Rompe récord

El huracán “Patricia” ya superó a las tormentas más intensas en la historia del Océano Pacífico.

“Linda”


Con vientos máximos sostenidos de hasta 325 kilómetros por hora (kph), “Patricia” ya supera a “Linda”, que se formó en el Pacífico en 1977. Sus vientos alcanzaron los 295 kph y mantuvo la categoría cinco por 42 horas. Si hubiese tocado tierra, en California, como se previó en un primer momento, se habría convertido en la tormenta más poderosa desde 1939.

“Rick”


El récord anterior a “Linda” lo tenía el huracán “Rick”, que golpeó la región en 2009, según el Servicio Meteorológico Nacional de México. Esta tormenta se desarrolló en el Sur de la Costa del Pacífico de México en 24 horas. Rick mantuvo vientos máximos sostenidos de 285 Kph. Pero al momento de tocar tierra ya se había degradado a la categoría de tormenta tropical.

“Kenna”

Este huracán, en 2002, pasó de ser una tormenta tropical a un huracán de categoría cinco en menos de 48 horas. Los vientos de “Kenna” alcanzaron una velocidad sostenida de 270 Kph, azotó la Costa Oeste de México y tocó tierra como con categoría cuatro, causando daños por más de 100 millones de dólares.

“Allen” y “Wilma”

“Patricia” ya superó también al huracán “Allen”, que con vientos de 305 kilómetros por hora tenía ese récord en el Atlántico. “Allen” causó casi 300 muertos en Haití en 1980 y también afectó severamente al Estado de Texas, en Estados Unidos.

Mientras que “Wilma” registró vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora cuando azotó la Costa del Caribe Atlántico en 2005. Las zonas que resultaron más afectadas fueron la Península de Yucatán en México, Cuba y el Sur de Florida, en Estados Unidos. Fue una de las 28 tormentas que se desarrollaron en 2005, la temporada más activa de huracanes de la historia.

TELÓN DE FONDO

Huracanes “femeninos”… los más mortales


Los huracanes con nombres femeninos causan más muertes que aquellos con nombres masculinos, señala un estudio realizado por la Universidad de Princeton en Estados Unidos.

La investigación, publicada por la revista “Proceedings of the National Academy of Science”, señala que los nombres femeninos de los meteoros generan “un menor riesgo percibido” y, en consecuencia, menos preparación ante una catástrofe por parte de las autoridades y pobladores, pero terminan ocasionando más víctimas mortales.

En el estudio se analizó el número de muertes provocadas por huracanes en Estados Unidos de 1950 a 2012. De acuerdo con la investigación, la gente subestima su vulnerabilidad ante los huracanes con nombres femeninos y evitan o retrasan tomar medidas que protejan su integridad.

De manera que un huracán llamado “Eloise” podría causar hasta tres veces más muertes que uno llamado “Charlie” sólo por el género de su nombre.
El diagnóstico sugiere una nueva política para nombrar a los huracanes para reducir las influencias negativas en la percepción de su peligrosidad y que motiven la preparación adecuada ante un potencial desastre natural.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones