Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | El pleno aprueba por unanimidad las modificaciones promovidas por el Poder Ejecutivo

Congreso de Jalisco aprueba cambios a Ley de Transparencia

El pleno aprueba por unanimidad las modificaciones promovidas por el Poder Ejecutivo

Por: EL INFORMADOR

La tarde de este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó los cambios propuestos por el gobernador. TWITTER / @LegislativoJal

La tarde de este jueves, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó los cambios propuestos por el gobernador. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2015).- En conjunto con otras iniciativas y sin discusiones por parte de las fracciones que conforman el pleno del Congreso del Estado, se aprobaron por unanimidad las 15 modificaciones promovidas por el Poder Ejecutivo a las Reformas a La Ley de Transparencia de Jalisco.

En septiembre pasado, el Congreso del Estado armonizó la Ley de Transparencia con la legislación federal sin incluir que los sujetos obligados tuvieran que transparentar cheques, hacer públicas las auditorías y sin incluir al Colegio de Notarios para rendir cuentas.

Tras la aprobación, universidades y organismos de la sociedad civil criticaron la Ley y propusieron modificarla.

Fue hasta este jueves que la Comisión de Puntos Constitucionales avaló las 15 modificaciones que remitió el Gobierno del Estado para, posteriormente, el dictamen fuera aprobado en paquete por los diputados.

El legislador de la bancada de Movimiento Ciudadano, José Luis Sánchez, señaló que esta experiencia debe dejar una lección a los funcionarios para no tomar la legislación a la ligera.

“Este proceso nos deja una gran enseñanza. Primero, que no se debe de legislar al vapor ni ligeramente, mucho menos irresponsablemente. Y segundo, que no se debe de legislar por consigna y que este poder debe de recuperar su dignidad en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado panista, José Luis Munguía Cardona, señaló que la autocrítica sobre el proceso de reforma a la Ley de Transparencia debe de surgir del Gobierno del Estado, aunque el dictamen se aprobó sin señalamientos de la bancada panista.

"Habrá que hacer una autocrítica de que, a pesar de que se había hecho mención de estos temas que no estarían bien visto por la ciudadanía, se atendió el criterio del Ejecutivo y ahora reconoce que hizo falta la autocrítica".

Las modificaciones

-Incorporar los datos de pólizas de cheques o la descripción de la factura correspondiente cuando se aporten los elementos cualitativos y cuantitativos de la compra

-Se adiciona que los sujetos obligados establezcan de manera expresa la información que deberán de hacer pública las personas que realicen actos de autoridad

-Se incorpora la revisión oficiosa

-Se suma la lista de sujetos obligados se suma el Colegio de Notarios

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones