Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | El programa comenzará en dos semanas, entretanto harán apercibimientos

Por obstruir banquetas, Guadalajara multará por más de tres mil pesos

El programa comenzará en dos semanas, entretanto harán apercibimientos con la intención de informar

Por: EL INFORMADOR

'Banquetas Libres'. Enrique Alfaro levanta un apercibimiento en la calle Pedro Moreno, en el Centro tapatío. EL INFORMADOR / E. Barrera

'Banquetas Libres'. Enrique Alfaro levanta un apercibimiento en la calle Pedro Moreno, en el Centro tapatío. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2015).- En dos semanas el Ayuntamiento de Guadalajara comenzará a aplicar multas por tres mil 276 pesos a los automovilistas que invaden banquetas, informó el alcalde tapatío Enrique Alfaro Ramírez. Estas acciones forman parte del programa ‘’Banquetas Libres’’ que inició ayer con apercibimientos. El objetivo es liberar las aceras y recuperar los espacios públicos para el peatón.

“Hemos habilitado un equipo de agentes de movilidad que van a hacer un trabajo de inspección permanente. En estos primeros 15 días vamos a estar apercibiendo con folios a quienes obstaculicen las calles de Guadalajara, los folios tendrán en la parte de atrás información sobre el programa”, indicó el presidente municipal.

En el primer día del programa  fueron apercibidas 347 personas por obstaculizar con sus autos el espacio de los peatones, o bien estacionarse en lugar prohibido.

Este proyecto incluye cuatro etapas, la primera se basa en los operativos para despejar las banquetas de vehículos, las demás serán: remover los obstáculos de mobiliario urbano, quitar al comercio ambulante y realizar trabajo de obra civil para renovar las banquetas.

“El municipio ha tomado este tema (la movilidad) como parte de nuestra responsabilidad porque así lo manda la Constitución”, afirmó Alfaro. “Empezamos por hacer lo que nos toca para que Guadalajara sea una ciudad donde se pueda caminar”.

Alfaro explicó que el programa también abarcará a los puestos ambulantes y comercios que invaden banquetas, así como a la infraestructura urbana que no permite el paso de peatones, para ello se coordinarán con la Dirección de Inspección y Vigilancia y de Mantenimiento Urbano en los próximos meses.

Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara, precisó que iniciarán con 30 agentes y que esperan cerrar el año con 60. Las zonas con más problemas son el Centro, Medrano, Obregón y Minerva.

Reporta en Avisora

La plataforma de denuncia ciudadana en línea Avisora.mx permite que cualquier ciudadano reporte invasiones de banquetas a través de la categoría "Ciudad", subcategoría "Calles y aceras".

A continuación un mapa que muestra de los reportes enviados por los usuarios en el último año al respecto de este tema en Avisora.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones