Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | El alcalde tapatío señala que se reunirán para ver si terminan el contrato o no

Fallo del TAE no impide terminar concesión de parquímetros: Alfaro

El alcalde tapatío señala que se reunirán para ver si terminan el contrato o no

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento permitió la operación de la empresa por 35 meses sin ningún proceso de fiscalización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento permitió la operación de la empresa por 35 meses sin ningún proceso de fiscalización. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- La suspensión provisional que el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) otorgó a la empresa de parquímetros Metro Meters no impide que el Ayuntamiento de Guadalajara termine la concesión, aseguró el alcalde tapatío Enrique Alfaro.

 Este fin de semana trascendió que la empresa había conseguido una suspensión del TAE que impide al gobierno municipal modificar los términos del contrato y las contraprestaciones; lo que tampoco permitiría retirar la concesión que se le otorgó a la compañía en 2011 por un periodo de 10 años.

 “Nosotros no queremos modificar el contrato, lo que vamos a ver es si lo terminamos o no. La ley no te puede amparar para que violes los términos establecidos en un contrato”, explicó el presidente municipal. “Ya estamos viendo el tema jurídicamente, es probable que tengamos una reunión con la empresa en unos días más”.

 Alfaro señaló que personal de Metro Meters toma atribuciones de funcionarios públicos que no le corresponden al expedir multas a los automovilistas que no pagan los parquímetros y explicó que cualquier ciudadano puede pedir que se le condone la infracción.

 “En esos términos hay un problema legal y eso es lo que estamos revisando. Lo que pasa es que ellos están operando fuera de los términos de la concesión”, indicó el alcalde. “Lo que más me preocupa es qué está pasando con ese dinero (el de las multas), es lo que estamos revisando”.

 Metro Meters es la encargada de cobrar y administrar los espacios de parquímetros en la ciudad, sobre todo en el primer cuadro y las zonas comerciales de Guadalajara. La concesión termina en 2021 y según la contraprestación establecida en el contrato, la empresa está obligada a entregar al municipio la mitad de lo que se paga en los parquímetros y la totalidad de los ingresos por multas.

 En junio de 2014, esta casa editorial dio a conocer que el Ayuntamiento tapatío permitió la operación de Metro Meters por 35 meses sin ningún proceso de fiscalización. Ese mismo año, Metro Meters recaudó 1.56 millones de pesos al mes, pero los cuatro mil 900 parquímetros que opera podrían dejar un ingreso de 12.8 millones; es decir, ocho veces más, considerando que cada parquímetro puede generar 102 pesos diarios en 306 días al año (los domingos y días festivos no se paga).

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones