Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El objetivo es liberar las aceras y recuperar los espacios públicos para el peatón

Hasta tres mil pesos de multa, a quien invada banquetas

El programa también abarcará a los puestos ambulantes y comercios que invaden banquetas

Por: EL INFORMADOR

El alcalde tapatío realiza el primer apercibimiento a un automóvil estacionado en un lugar prohibido. TWITTER / @GuadalajaraGob

El alcalde tapatío realiza el primer apercibimiento a un automóvil estacionado en un lugar prohibido. TWITTER / @GuadalajaraGob

GUADALAJARA, JALISCO (19/OCT/2015).- En 15 días, el Ayuntamiento de Guadalajara impondrá multas de hasta tres mil 276 pesos a los automovilistas que invadan banquetas, informó el alcalde tapatío Enrique Alfaro.

Estas acciones forman parte del programa ‘’Banquetas Libres’’ que inició este día con dos semanas de apercibimiento a los ciudadanos que violen las leyes. El objetivo es liberar las aceras y recuperar los espacios públicos para el peatón.

Incluye tres rubros: operativos permanentes, nueva infraestructura física menor y mantenimiento y limpieza del espacio.

‘’El municipio ha tomado este tema (la movilidad) como parte de nuestra responsabilidad porque así lo manda la Constitución’’, afirmó Alfaro. ‘’Empezamos por hacer lo que nos toca para que Guadalajara sea una ciudad donde se pueda caminar. Nuestras banquetas están invadidas porque fue un problema que se dejó en el abandono y porque los ciudadanos incumplen con sus responsabilidades’’.

En Guadalajara existen más peatones que automovilistas. De acuerdo con datos de la Dirección de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento tapatío, el 39% de los viajes que se realizan en la ciudad se hacen a pie.

Enrique Alfaro explicó que el programa también abarcará a los puestos ambulantes y comercios que invaden banquetas, así como a la infraestructura urbana que no permite el paso de peatones. Para ello se coordinarán con la Dirección de Inspección y Vigilancia y de Mantenimiento Urbano.

‘’Hemos habilitado un equipo de agentes de movilidad que van a hacer un trabajo de inspección permanente. En estos primeros 15 días vamos a estar apercibiendo con folios a quienes obstaculicen las calles de Guadalajara, los folios tendrán en la parte de atrás información sobre el programa’’, indicó el presidente municipal.

‘’El propósito no es recaudar dinero en multas, es que la ciudadanía entienda que no se pueden obstaculizar las banquetas’’, refirió y señaló que también se deberá revisar el problema de los 'valet parking' y los ‘apartalugares’.

Por su parte, Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara precisó que iniciarán con un equipo de 30 agentes y que esperan cerrar el año con 60. Indicó que las zonas que presentan mayor problemática son el Centro, Medrano, Obregón y la zona Minerva.

‘’Las denuncias de invasión de banquetas se pueden canalizar al 070 y también en redes sociales a la cuenta del Ayuntamiento de Guadalajara’’, refirió.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS


Reporta en Avisora

La plataforma de denuncia ciudadana en línea  Avisora.mx  permite que cualquier ciudadano reporte invasiones de banquetas a través de la categoría "Ciudad", subcategoría "Calles y aceras".

A continuación un mapa que muestra de los reportes enviados por los usuarios en el último año al respecto de este tema en  Avisora.mx.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones