Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | No se podrá retirar la concesión que se le otorgó a Metro Meters

El TAE blinda contrato de parquímetros

La empresa consiguió una suspensión provisional para que el Ayuntamiento tapatío no modifique ningún término del convenio

Por: EL INFORMADOR

Metro Meters es la encargada de cobrar y administrar los espacios de parquímetros en la ciudad. NTX / J. Lira

Metro Meters es la encargada de cobrar y administrar los espacios de parquímetros en la ciudad. NTX / J. Lira

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2015).- La empresa Metro Meters, concesionaria del servicio de parquímetros en Guadalajara, consiguió una suspensión provisional ante el Tribunal Administrativo del Estado (TAE) para que la actual administración tapatía no modifique ningún término del contrato ni las contraprestaciones. De esta manera, el Ayuntamiento no puede modificar ni retirar la concesión que se le otorgó a la compañía en 2011 por un periodo de 10 años.

El alcalde tapatío Enrique Alfaro ha señalado falta de eficiencia e irregularidades en la operación de la empresa, por lo que una de sus promesas fue revisar y, de ser necesario, retirarle la concesión.

La existencia del recurso legal fue confirmado por la sindicatura municipal al señalar que la Comuna se dio por enterada de la medida en la última quincena de septiembre, momentos antes de entregar la estafeta a la administración de Alfaro Ramírez.

La tercera sala del TAE, donde se encuentra el magistrado Juan Luis González Montiel, fue la responsable de emitir esta suspensión a partir del expediente 1058/2015. Mario Silva Rodríguez, director de Movilidad y Transporte del Ayuntamiento, informó que por el momento esta medida no impide revisar la operación de la empresa con una auditoría.

De acuerdo con el contrato de concesión, Metro Meters es la encargada de cobrar y administrar los espacios de parquímetros en la ciudad, sobre todo en el primer cuadro y las zonas comerciales de Guadalajara. La concesión termina en 2021 y según la contraprestación establecida en el contrato, la empresa está obligada a entregar al municipio la mitad de lo que se paga en los parquímetros y la totalidad de los ingresos por multas.
 
Este medio solicitó la versión de Metro Meters, sin embargo informó que revelará su postura hasta la última semana de octubre, cuando se reúnan con los funcionarios municipales para determinar el seguimiento que se le dará al contrato.

También se solicitó entrevista, sin obtener respuesta, con la síndico municipal Ana Bárbara Casillas García para que explicara las razones de fondo que argumenta Metro Meters para conseguir la suspensión provisional.

En junio de 2014, esta casa editorial dio a conocer que el Ayuntamiento tapatío permitió la operación de Metro Meters por 35 meses sin ningún proceso de fiscalización. Ese mismo año, Metro Meters recaudó 1.56 millones de pesos al mes, pero los cuatro mil 900 parquímetros que opera podrían dejar un ingreso de 12.8 millones; es decir, ocho veces más, considerando que cada parquímetro puede generar 102 pesos diarios en 306 días al año (los domingos y días festivos no se paga).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones