Martes, 19 de Marzo 2024
Jalisco | El eje más afectado es Federalismo-Ávila Camacho

Obras duplican tiempo de traslado al Centro

Los usuarios del transporte público y automovilistas que transitan por las avenidas Ávila Camacho y Federalismo son los más afectados

Por: EL INFORMADOR

Ante las molestias, autoridades recuerdan que las obras son por el bien de la ciudad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Ante las molestias, autoridades recuerdan que las obras son por el bien de la ciudad. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (13/OCT/2015).- En el último año la movilidad se ha complicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara por los diversos frentes de obra, principalmente cuando el destino es el Centro Histórico. Los tiempos de traslados por viaje han aumentado hasta 119% en algunos corredores.

“Es un caos llegar a cualquier punto de la ciudad. De Santa Margarita al Centro debo salir una hora antes; hace un año 30 minutos eran suficientes para llegar a tiempo”, afirma Martín Ocampo, trabajador de accesorios de telefonía en el primer cuadro.

Un sondeo realizado entre 200 personas y repartidos equitativamente en cuatro ejes principales: 16 de Septiembre-Juárez, González Gallo-Calzada Independencia, Federalismo-Ávila Camacho y Belisario Domínguez-Revolución arroja diferentes incrementos en el tiempo para trasladarse durante las llamadas “horas pico”. Todos tienen una anécdota del tiempo perdido por las obras, principalmente por los trabajos de la Línea 3 del Tren Ligero.

El eje más afectado es Federalismo-Ávila Camacho, justamente en la zona donde se realizan las obras de la Línea 3: los entrevistados coincidieron en que el tiempo promedio de sus viajes en camión era de 22.8 minutos en 2014, pero hoy subió a 48.4. Por su parte, los automovilistas pasaron de 25.8 a 56.6 minutos. El doble de tiempo en ambos casos.

Las principales causas de los retrasos son: las obras, la lejanía de las colonias y fraccionamientos hacia sus destinos, el servicio de transporte público, que fue catalogado como “malo y tardado”; la estropeada condición de las calles y avenidas y la falta de sincronización en la semaforización.

El segundo eje más complicado para circular es 16 de Septiembre-Juárez, donde el promedio de tiempo en 2014 era de 33.2 minutos y se incrementó a 50.4 minutos en transporte público. Para el automóvil también se elevó de 21.8 minutos a 37 minutos en promedio.

González Gallo-Calzada Independencia es el tercer eje con mayor demora: 87.2 minutos tardaba un usuario de camión en llegar a su destino; hoy se prolongó a 118. En auto: de 60.8 a 83.6 minutos.

En Belisario Domínguez-Revolución arrojó que es la ruta menos perjudicada, ya que solamente aumentó 9.7 minutos en promedio en los traslados en auto: de 29.5 a 39.2, mientras en transporte público de 37.4 a 48.4 minutos.

Ante los frentes de obra, a los que se suma el cierre de Hidalgo a la altura de Federalismo (por la ampliación del túnel), el gobernador Aristóteles Sandoval recomienda adelantarse 40 minutos para llegar a tiempo a sus destinos. Las obras, refiere, son por el bien de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones