Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Destacan una participación aceptable por parte de la ciudadanía

Autoridades reportan desarrollo tranquilo de la Romería

Destacan que el evento religioso ha tenido una participación aceptable por parte de la ciudadanía

Por: EL INFORMADOR

Informan que se mantienen mil 500 elementos de seguridad desplegados en toda la ruta. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Informan que se mantienen mil 500 elementos de seguridad desplegados en toda la ruta. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2015).- La Romería de la Virgen de Zapopan 2015 se desarrolla con tranquilidad y sin incidentes que lamentar, se informó en el primer corte conjunto de autoridades de Zapopan y Guadalajara.

El director de Desarrollo Social de Zapopan, Alfredo Aceves, señaló que el evento religioso ha tenido una participación aceptable de parte de la ciudadanía.

En el tema de seguridad, la Policía de Zapopan ha detenido a 11 personas por faltas administrativas como ingerir alcohol o uso de inhalantes, alterar el orden o riñas en distintas partes del centro. Se mantienen mil 500 elementos desplegados en toda la ruta.

En cuanto a Protección Civil del mismo municipio, hasta el momento se han realizado 500 revisiones de seguridad a puestos semifijos y otras instalaciones.

De estas supervisiones se dieron las clausuras de dos negocios de juegos mecánicos, por no responder a las medidas de seguridad necesarias, informó el comandante Sergio Ramírez López.

En un primer corte, hay alrededor de 900 puestos instalados en toda la ruta que involucra a Zapopan.

Hasta las 08:30 horas, Servicios de Salud reporta 28 incidentes menores, sobre todo relacionados con el paso de los danzantes, tales como esguinces, dolores musculares, lumbalgias y caídas.

De acuerdo con su titular, Javier Gallo, esta cifra representa un 30% menos de atenciones respecto a las ocurridas en esta misma hora, el año pasado.

En cuanto al municipio de Guadalajara, el secretario general tapatío, Enrique Ibarra, señaló que tanto en Seguridad Pública como en Protección Civil municipal, no se reportan percances o detenidos.

Dijo que los primeros contingentes de danzantes y grupos de ciudadanos en general salieron de la Catedral a las 02:30 horas, aproximadamente.

Por parte de Guadalajara hay 15 dependencias involucradas, con dos mil servidores públicos, mientras que en Zapopan son dos mil 600.

Personas ya se asientan en la Basílica

Desarrollo Social de Zapopan recomendó a la ciudadanía que tenga en cuenta las medidas de seguridad, como mantenerse hidratado, no perder de vista a los niños y adultos mayores, así como evitar llevar recién nacidos y carriolas.

El centro de Zapopan ya se encuentra con presencia de personas y danzantes, aunque se observa una menor cantidad que años pasados.

Desde temprana hora, seminaristas amenizan con canciones y dinámicas para los fieles, desde un templete dentro del atrio de la Basílica de Zapopan.

Mientras algunas familias enteras participan, otras duermen en el suelo y se tapan con cobijas para esperar a que llegue la Generala y presenciar la tradicional misa.

COBERTURA ESPECIAL
Sigue la narración en tiempo real (Para dispositivos móviles CLIC AQUÍ)

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones