Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Ayuntamiento va por la recuperación del espacio público frente al lago

Buscan la transformación de Chapala; limpieza será prioridad

Ayuntamiento buscará crear sinergia con la autoridad estatal y la iniciativa privada para mejorar el turismo

Por: EL INFORMADOR

Una de las primeras estrategias de la nueva administración municipal será el combate a la maleza del lago. EL INFORMADOR / F. Atilano

Una de las primeras estrategias de la nueva administración municipal será el combate a la maleza del lago. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2015).- Además de la falta de recursos, el descuido de la zona turística de Chapala se ha debido a que no se ha hecho una buena gestión a nivel federal para poder atraer más dinero y destinarse al mejoramiento de la zona, señala el nuevo presidente municipal, Javier Degollado González.

El alcalde considera que la falta de limpieza, una de las principales quejas de los visitantes, no se ha “apretado” como se debe. “Es muy poco el recurso que tiene Chapala en este momento, pero también ha faltado la aplicación de las leyes y los reglamentos del orden social. Tenemos la culpa los mismos chapalenses de no organizarnos y dejar las cosas al 'ahí se va'. En este momento cada quien está por su lado”.

Degollado González comentó que se buscará crear una sinergia con todos los ámbitos, tanto el estatal como con el de la iniciativa privada, con el fin de mejorar y transformar Chapala en un mejor lugar para visitar.

Una de las primeras estrategias es implementar un operativo de limpieza de la maleza existente en la parte del lago donde no hay agua.

La limpieza de toda el área, así como del Malecón, será una de las prioridades para la administración, señaló. “Nosotros tenemos mucho personal, hay mucho gasto en la nómina, y lo que vamos a hacer es una reingeniería; en lugar de traer 10 gentes barriendo la calle, los vamos a mandar a que limpien los atractivos turísticos, que limpien los botes de basura, que limpien la playa, que todo el tiempo se le esté dando mantenimiento para que no haya un solo bote rebasado de basura, no va a haber una gente que esté tomando en envase de vidrio y que haya desorden, no va a haber ningún comerciante que esté vendiendo si no tiene permiso, se va a aplicar la ley”.

Otra de las prioridades será recuperar el espacio público frente al lago y hacer un ordenamiento de los puestos comerciales que venden de todo, y que dan mala imagen para el lugar.

Este tema fue, al menos en la anterior administración, polémico entre el ayuntamiento y el comercio, pues no se pudo llegar a un acuerdo para la reubicación.

“Les vamos a hacer una propuesta a los comerciantes para el ordenamiento de esa zona. No vamos a permitir influyentismo ni presiones de grupos, vamos a ordenarla, vamos a meter una policía turística que va a tomar el orden en la zona, y no es tanto policía, sino alguien cercano”.

SECRETARÍA DE TURISMO

Ya hay proyectos para el parque de la Cristianía

Uno de los lugares más emblemáticos de Chapala es el parque de la Cristianía, ubicado en la Avenida González Gallo. Cuenta con algunas canchas para deportes como tenis, basquetbol, futbol y voleibol. Sin embargo, no se le ha dado el mantenimiento adecuado y requiere una renovación.

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) ya cuenta con dos proyectos ejecutivos para la rehabilitación profunda del parque, el cual podría ser un gran atractivo para los visitantes.

El director general de Planeación y Desarrollo de Centros Turísticos de la Secretaría de Turismo estatal (Secturjal), Víctor Manuel Mijangos Castellanos, informó que la obra podría costar alrededor de 20 millones de pesos, mismos que deberán ser gestionados ante la Federación. También se buscará hacer equipo con la iniciativa privada para poder levantar un centro deportivo de tenis.

“Se pedirán recursos para el año entrante para rehabilitar el parque, porque está muy abandonado; buscar que también haya inversión privada en algunas partes y se pueda desarrollar un complejo deportivo que ayude a tener eventos, de promover que haya un estadio de tenis que permita hacer un torneo de buen nivel en Chapala”.

Coincidió con el alcalde de Chapala en cuanto a la necesidad de mejorar la imagen del malecón y sacar al comercio conjunto, pues le quita belleza al lugar. Y para contar con una mejor vista para el turista, será necesario que los restauranteros den una “manita de gato” a sus negocios.

Zona descuidada


En enero pasado, esta casa editorial publicó que existía un notable descuido en el malecón y playas de Chapala y que, a pesar de que las autoridades no ven disminución de visitantes, la gente que acude asegura que ya no encuentran atractivo en el entorno del lago como antes. A casi 10 meses, la situación no ha cambiado.

La pasada administración municipal, encabezada por Joaquín Huerta Barrios, consiguió 25 millones de pesos de recursos de 2014 para el remozamiento del malecón, que implicaba también un ordenamiento del comercio. Sin embargo, no se tuvo buena respuesta por parte de los comerciantes y existió un no rotundo por parte de la Comisión Nacional del Agua, al no permitir que se hicieran trabajos de ladrillo o bloque en el malecón, por ser una zona federal.

Entonces, el Gobierno municipal tuvo que desviar esos recursos a la rehabilitación de la avenida González Gallo, en donde se hicieron labores de alcantarillado y pavimentación, arreglo de banquetas y jardineras, entre otras acciones.

Es por eso que el malecón se quedó sin trabajos de remodelación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones