Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Es una pieza metálica colocada entre dos columnas que soportará el paso del Tren Ligero

Colocan en Revolución y Olímpica la primera de 358 trabes de Línea 3

La estructura es una pieza blanca metálica colocada entre dos columnas y servirá para que pase el Tren Ligero

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2015).- En medio de un operativo de seguridad, ayer se colocó la primera trabe de la Línea 3 del Tren Ligero, en la zona de Revolución a su cruce con la Calzada Olímpica, en el viaducto dos, que abarca el tramo de Guadalajara hacia Tlaquepaque.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, presenció la instalación junto al director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano ( Siteur), Rodolfo Guadalajara, quien anunció que esta es la primera de las 358 trabes que se colocarán en el recorrido.

Cada unidad tiene una longitud de 40 metros y un peso de 98 toneladas; se pondrán cuatro por mes durante octubre y noviembre, para en diciembre colocar otras 10.

“Se hicieron 10 horas de traslado (de la trabe), desde San Isidro Mazatepec hasta la ciudad de Guadalajara; se instalarán alrededor de cuatro trabes por mes y consecutivamente iremos avanzando más”.

La estructura es una pieza blanca metálica colocada entre dos columnas y servirá para que pase el Tren Ligero. Cuenta con unas pestañas laterales que se enderezarán, soldarán y atornillarán, para después recibir las plataformas de concreto y el tendido futuro de las vías.

Por ser la primera trabe, la instalación se hizo durante el día, con el apoyo de dos grúas de 250 toneladas. Sin embargo, las demás se colocarán durante las noches, para evitar conflictos viales por los cierres a la circulación.

Para la fabricación de cada trabe, también denominada “ballena”, se requiere el trabajo de 350 soldadores y 40 ingenieros. En total se habrán utilizado 40 mil 300 toneladas de acero para las 358 piezas, informó Rodolfo Guadalajara.

La Línea 3 tendrá 200 trabes en el viaducto uno, que va de Zapopan a Guadalajara, y 158 más para el viaducto dos, de Guadalajara hacia Tlaquepaque. “La obra, en términos generales, lleva 35% de avance” informó Rodolfo Guadalajara quien además señaló que los vagones ya se fabrican en Barcelona,  España por parte de una compañía francesa.

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