Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Los regidores carecen de personal de apoyo administrativo

Comienzan a instalarse comisiones edilicias en el Ayuntamiento tapatío

En los pasillos de las oficinas hay personas que piden diversos apoyos a los nuevos gobernantes

Por: EL INFORMADOR

El personal de regidores es poco. Hay oficinas que ni siquiera tienen una secretaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El personal de regidores es poco. Hay oficinas que ni siquiera tienen una secretaria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2015).- A una semana de asumir la nueva administración del Ayuntamiento tapatío, los regidores comienzan a instalar las comisiones edilicias que presidirán a lo largo de tres años. Ese es el caso de la comisión de las comisiones de Gobernación y la de Seguridad, ambas presididas por Marco Valerio Pérez Gollaz.

En la primera de ellas, el regidor comentó en la sesión que tienen 293 asuntos pendientes que se vienen arrastrando, incluso, desde hace más de tres años. Por lo que tratarán de dictaminar el mayor número posible, además de que muchas de estas iniciativas ya prescribieron con la reciente modificación al reglamento administrativo del Ayuntamiento, con el que opera la presidencia de Enrique Alfaro Ramírez.

El funcionario no quiso adelantar las fechas de cuándo se presentará la iniciativa para el nuevo reglamento de participación ciudadana, este instrumento jurídico que les dará vida a las figuras de revocación de mandato y presupuesto participativo que se anunciaron durante la campaña. "Ese tema lo presentará el presidente, pero será muy pronto".

En el tema de seguridad, la comisión edilicia operará bajo este nuevo reglamento que creó una comisión de asesores en materia de seguridad. Además, buscarán darle más herramientas al consejo ciudadano de seguridad pública, que durante la pasada administración careció de recursos y de capacidad de decisión para transformar la manera en que se otorga este servicio en la ciudad.

Ya por la tarde, también se instaló la comisión de Asuntos Metropolitanos, donde la fracción del Partido Acción Nacional vuelve a presidirla, luego del paso de Alberto Cárdenas Jiménez. En esta ocasión, esta comisión será presidida por su líder edilicio, Alfonso Petersen Farah.

Falta personal en sala de regidores

La parte alta del Ayuntamiento de Guadalajara se divide en las oficinas de los regidores y la sala de cabildo. Y es precisamente en esa sala donde se concentran las oficinas de los asesores y las secretarias. Sin embargo, el personal es poco y los escritorios lucen despejados en la mayoría de estos sitios.

El área más grande la tendrá el Partido Movimiento Ciudadano, mientras que el Partido Acción Nacional y el Verde Ecologista fueron relegados a los sitios más pequeños. Hay oficinas que ni siquiera tienen una secretaria, como el regidor Sergio Otal Lobo (que se encuentra de licencia), la regidora Ángeles Arredondo, o el regidor Ricardo Villanueva, quien tiene a una sola persona recibiendo solicitudes de ciudadanos.

Mientras que el área con más carga de trabajo, por peticiones de trabajo o apoyos en especie del ayuntamiento, se localiza en el área del partido en el gobierno, Movimiento Ciudadano.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones