Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Acordaron abrir mesas de trabajo para revisar el tema del aumento salarial

Tras paro, trabajadores de Sistecozome consiguen acuerdos

Autoridades acordaron con empleados pagar un bono y abrir mesas de trabajo para revisar el tema del aumento salarial

Por: EL INFORMADOR

Los empleados realizaron un paro de labores este martes lo que provocó afectaciones en el servicio de cinco rutas. EL INFORMADOR / E. Barrera

Los empleados realizaron un paro de labores este martes lo que provocó afectaciones en el servicio de cinco rutas. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2015).- Los trabajadores del Sistema Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome) consiguieron acuerdos con las autoridades estatales, tras el paro de labores realizado este martes, el cual provocó afectaciones en la prestación del servicio en cinco rutas del transporte de la paraestatal: 400, 500, 200, 51 y 19; los empleados regresarán a sus actividades de manera normal este miércoles.

Los trabajadores reclamaron el pago de una serie de adeudos por parte de Sistecozome.

Entre los compromisos de la autoridad están entregarles a los empleados el bono del día del Servidor Público el próximo viernes, se trata de mil 500 pesos por cada uno de ellos.

En cuanto a los dos mil pesos del pago retroactivo para 650 trabajadores (choferes, áreas administrativas, entre otras), correspondientes los meses de junio a septiembre de este año, se les entregará la próxima semana, de acuerdo al líder del sindicato mayoritario, Toribio Lucero García.

El jueves, añadió, se abrirán mesas de trabajo para revisar el pago de los aumentos salariales de 2014 y 2015 que quedan pendientes, "les dimos este mes de plazo".

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno explicó a través de su área de comunicación social, que se acordó sólo el pago del bono del Día del Servidor Público, mientras que el resto: el retroactivo y los aumentos salariales 2014 y 2015 serán temas que se abordarán en una mesa entre autoridades de Sistecozome, las secretarías de Administración, Planeación y Finanzas, Trabajo y la General, mismas que revisarán si existen condiciones para generar un subsidio o préstamo al organismo para cubrir esas erogaciones pendientes.

Además, la dependencia anunció que se aplicarán sanciones a los choferes que no acudieron a laborar.

De acuerdo a las autoridades las afectaciones no fueron tan graves a los pasajeros con el paro de choferes, ya que 50 unidades del subrogado apoyaron brindando el servicio, de acuerdo a Semov. Normalmente, operan 100 camiones de Sistecozome.

De acuerdo a Lucero García son alrededor de 300 los operadores que suspendieron actividades, la mayoría se manifestaron frente a Palacio de Gobierno.  

En la mesa de negociación estuvieron presentes Javier de Jesús Lechuga, director de Desarrollo Político y Atención a la Problemática del Estado, el director de Sistecozome, Javier Contreras, los representantes de los dos sindicatos del organismo, entre otros.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones