Lunes, 18 de Marzo 2024
Jalisco | La Profepa llevó a cabo el peritaje del producto asegurado; hay dos detenidos

Aseguran 436 huevos de tortuga golfina en Tomatlán

La Profepa llevó a cabo el peritaje del producto asegurado; hay dos detenidos

Por: NTX

Los huevos de tortuga fueron sepultados en una playa para su desintegración. TWITTER / @PROFEPA_Mx

Los huevos de tortuga fueron sepultados en una playa para su desintegración. TWITTER / @PROFEPA_Mx

TOMATLÁN, JALISCO (06/OCT/2015).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa) realizó el peritaje de 436 huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea), que fueron asegurados a dos sujetos detenidos en el municipio de Tomatlán, Jalisco.
 
La dependencia informó que durante un recorrido de vigilancia en la playa de Majahuitas, personal de la Procuraduría, en coordinación con elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Marina (Semar) realizaron dicha detención.
 
Indicó que las dos personas fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), quien a su vez solicitó a la Delegación Federal de la Profepa en Jalisco llevar a cabo el peritaje del producto asegurado, con la finalidad de resolver la situación jurídica de las personas detenidas.
 
Precisó que personal de la Profepa verificó y analizó el producto de vida silvestre, tras lo cual determinó que se trataba de huevos de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea), la cual está enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de extinción (P).
 
Una vez concluido el peritaje, la Profepa determinó, asimismo, que era imposible restablecer los huevos de tortuga a su estado natural original para continuar con su desarrollo, debido a que éstos fueron expuestos a cambios drásticos de temperatura, humedad y disponibilidad de oxígeno, por lo que procedió a darles destino final.
 
Los 436 huevos de tortuga fueron sepultados en una playa para su desintegración, mediante los protocolos de seguridad y sanidad, apuntó.
 
El Artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizado como un delito federal, con sanciones que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, refirió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones