Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | La Perla Tapatía perdió un total de 847 ejemplares a causa de las tormentas y chubascos

El temporal de este año derribó siete árboles al día

La Perla Tapatía perdió un total de 847 ejemplares a causa de las tormentas y chubascos

Por: EL INFORMADOR

Entre las zonas de mayor riesgo por la caída de árboles se encuentran La Minerva, Cruz del Sur, Tetlán, Centro y Oblatos. EL INFORMADOR / M. Vargas

Entre las zonas de mayor riesgo por la caída de árboles se encuentran La Minerva, Cruz del Sur, Tetlán, Centro y Oblatos. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (05/OCT/2015).- Durante la temporada de lluvias de este año hasta la fecha, Guadalajara perdió un total de 847 árboles a causa de las tormentas y chubascos. Un promedio de siete ejemplares diarios.

Información proporcionada por la Dirección de Parques y Jardines del Ayuntamiento tapatío, solicitada por medio de transparencia, reveló que esta cifra representa un aumento de 208 árboles en comparación con 2014 y 231 ejemplares más que en 2013.

El Ayuntamiento tapatío también tiene registro de las zonas más afectadas por la caídas de los árboles, las cuales son La Minerva, seguida de Cruz del Sur, Tetlán, Olímpica, Centro y Oblatos.

Prácticamente en cada tormenta que ha azotado a la Perla Tapatía se han registrado caídas de árboles.

En la última tormenta fuerte que se registró en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el 15 de septiembre pasado, tan sólo en Mariano Otero, del tramo de Lázaro Cárdenas a Plaza del Sol, se cayeron cinco árboles que complicaron la vialidad en la zona, y en la ocurrida cinco días antes, decenas de especies arbóreas bloquearon importantes vialidades.

Sin embargo, a pesar de haberse registrado un incremento significativo en el número de árboles derribados y por la percepción de la sociedad de que este temporal ha sido más fuerte que en otros años, en este 2015 sucedieron menos tormentas que en otros años.

Gustavo Salgado, meteorólogo del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que durante esta temporada de lluvias se han presentado un total de ocho tormentas severas en la ciudad. Durante el 2014, se tuvo registro de 16 y tan sólo en agosto ocurrieron nueve.

El año pasado el temporal derribó arbolado en diversas zonas urbanas del Estado y cobró ocho vidas en todo Jalisco.

Para reducir los riesgos y evitar más víctimas mortales, en julio pasado el Ayuntamiento de Guadalajara ubicó más de 950 árboles secos y otros mil 100 que presentan riesgo de caída, eso marcó el inicio de un operativo de poda y retiro de ejemplares, dependiendo de los que representaban más peligro para la ciudadanía.

EL DATO

Estragos por las precipitaciones


2013 616 árboles caídos
2014 639 árboles caídos
2015 (hasta el 21 de septiembre) 847

Lluvia por mes (cada milímetro equivale a un litro por metro cuadrado)

Junio 314 milímetros
Julio 311 milímetros
Agosto 166.9 milímetros

SABER MÁS

Tormentas severas por mes


2015 2014
Junio 3 0
Julio 3 3
Agosto 2 9
Septiembre 0 4

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones