Martes, 16 de Abril 2024
Jalisco | Enrique Alfaro señala que no saben dónde están trabajando 578 policías

Denuncian que hay policías tapatíos aviadores

Enrique Alfaro señala que no saben dónde están trabajando 578 policías; 103 elementos más están comisionados

Por: EL INFORMADOR

Otro de los datos que Alfaro da a conocer es que el sistema de videovigilancia no funciona correctamente. ESPECIAL / Enrique Alfaro

Otro de los datos que Alfaro da a conocer es que el sistema de videovigilancia no funciona correctamente. ESPECIAL / Enrique Alfaro

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2015).- El estado de fuerza con el que recibió la corporación policiaca la actual administración tapatía es de dos mil 514 elementos, sin embargo, 27% no está patrullando las calles, ya que 103 están comisionados y otros 578  no se presentaron a trabajar, se desconoce si están comisionados o son aviadores. Lo que sí se sabe es que cuestan más de siete millones de pesos mensuales al erario público.
 
"578 simplemente no iban  a trabajar, pero son policías de Guadalajara y les pagamos como policías de Guadalajara. Nosotros asumimos que muchos están ayudando o trabajando con alguien más o a lo mejor son aviadores", dijo el primer edil durante la presentación del programa de seguridad pública para los próximos 100 días, el cual consta de 10 líneas de acción.
 
El primer edil dio un plazo de 10 días a los elementos para que se presenten, de lo contrario serán dados de baja.
 
En el tema de equipamiento y parque vehicular en el área de seguridad el funcionario dio a conocer una serie de deficiencias. En el caso del sistema de video vigilancia no funciona correctamente, de 153 cámaras sólo operan 30, y de éstas la mitad tienen fallas.
 
Asimismo, de 553 patrullas prácticamente seis de cada 10 no están disponibles, ya sea porque se encuentran fuera de servicio, siniestradas o comisionadas. Mientras que de las 228 en funcionamiento, 121 están patrullando las calles, las otras 121 están de apoyo.
 
En el caso de motocicletas hay 130 de las cuales 80 unidades no están disponibles (66 fuera de servicio, 10 siniestradas, cuatro comisionadas). Mientras que de las 50 en operación, 29 están en servicio y 21 de apoyo. Tampoco los módulos operan en su totalidad.
 
Como parte de las acciones en materia de seguridad se hará una depuración de elementos, "vamos a sacar a los malos" gendarmes, advirtió el alcalde, quien prometió en los próximos tres meses duplicarán el número de patrullas de la corporación, sobre todo mediante la reparación del equipo.
 
Entre las acciones a realizar está la reestructuración de las zonas de vigilancia, se dividirán en cuatro regiones y 12 comandancias. La supervisión concentrará en sitios que se detectaron con mayor incidencia de delitos, entre ellas Centro, Providencia y la Zona de Chapultepec.

Por su parte, Comisario General de Seguridad Ciudadana, Salvador Caro Cabrera, informó que habrá un ombudsman de la policía tapatía.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones