Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | Aconsejan la autoexploración a partir de los 20 años y un examen a partir de los 25

Recomiendan tomar medidas contra el cáncer de mama

Aconsejan la autoexploración a partir de los 20 años y un examen a partir de los 25 años

Por: EL INFORMADOR

Las mujeres de entre 40 y 69 años deben hacerse una mastografía anualmente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las mujeres de entre 40 y 69 años deben hacerse una mastografía anualmente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/OCT/2015).- Estefanía Hernández tenía 28 años cuando fue detectada una pequeña bola en su seno durante su revisión anual. Tras algunos estudios, fue diagnosticada con cáncer de mama y de inmediato inició con las quimioterapias.

“Es algo muy difícil y muy feo que no le deseo a nadie. La droga que te dan en las quimioterapias es tan fuerte que a los pocos segundos me ponía a dormir, pero no estaba del todo inconsciente”, recuerda.

Al mes de iniciar con las quimios, se le cayó todo el pelo, incluso las cejas y las pestañas. No le volvió a crecer hasta después de un mes de haber terminado el tratamiento.
Luego llegaron las radiaciones. Tenía quemaduras en una parte del seno y había días en los que no podía levantar su brazo por el dolor.

Ella tuvo suerte y en abril fue dada de alta, sin un rastro de cáncer en su cuerpo.

Según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), durante el año 2014 se registraron mil 573 casos de la enfermedad en el Estado. Por lo cual anunciaron una campaña contra el cáncer de mama bajo el lema “Date una Mano, Somos Mujeres Todo el Año”.

Los objetivos de la campaña son promover estilos de vida saludables, la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad: autoexploración a partir de los 20 años, el examen clínico a partir de los 25 años de forma anual, y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años, también anualmente.

Octubre es el mes del cáncer de mama, y durante ese mes “se intensifican las acciones para combatir la enfermedad, pero siempre debemos tener en cuenta la importancia que tiene dicha patología en todas las mujeres”, señaló el director de Prevención y Control de Enfermedades de la SSJ, Juan Pablo Carrillo Santoscoy.

Por su parte, la coordinadora estatal del programa de Cáncer en la Mujer, Martha del Socorro Arias Novoa, dijo que el principal objetivo de la campaña es recordarles a las mujeres que por lo menos una vez por año deben acudir al médico y realizarse la autoexploración.

SABER MÁS

Horario y centros de atención

Algunos de los módulos estarán ubicados en el Hospital General de Occidente (HGO), Hospital de la Mujer, Centro de Salud No. 4, Instituto de Cancerología, núcleo de las Fiestas de Octubre y Plaza Oblatos.

La atención en los módulos se dará de las 8:00 a las 20:00 horas.

EL DATO

Atención


El cáncer de mama tiene una tasa de curación elevada cuando se detecta de forma temprana y se trata adecuadamente, por lo que es importante conocer sus síntomas y practicar la autoexploración.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones