Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Transparencia y seguridad, ejes de arranque para Sergio Chávez en la Cuna Alfarera

'Ya llegué', dice el nuevo alcalde constitucional de Tonalá

Transparencia y seguridad, ejes de arranque para Sergio Chávez en la Cuna Alfarera

Por: EL INFORMADOR

Después de una evaluación a los 100 días, el alcalde ventilará quién no cubrió las expectativas y prescindirá de sus servicios. EL INFORMADOR / F. Atilano

Después de una evaluación a los 100 días, el alcalde ventilará quién no cubrió las expectativas y prescindirá de sus servicios. EL INFORMADOR / F. Atilano

TONALÁ, JALISCO (30/SEP/2015).- “Ya llegué”. Así, el priista Sergio Chávez comenzó su primer discurso como alcalde constitucional de Tonalá, tras rendir protesta en el patio del Ayuntamiento que presidirá desde mañana, y hasta el próximo 30 de septiembre de 2018.

Con un estilo abierto, en el que ocasionalmente se permitió lanzar indirectas a la gestión de su predecesor, Jorge Arana, el nuevo primer edil tonalteca se comprometió a reducir el gasto en nómina y reforzar las áreas de vigilancia, rescate y servicios médicos.

También mostró especial interés en lograr que la Cuna Alfarera se convierta en uno de los municipios más transparentes del país, tema que secundó el gobernador Aristóteles Sandoval, quien incluso se comprometió a lograr este objetivo.

La nueva administración tonalteca será evaluada dentro de sus primeros 100 días. Después de éstos, el alcalde ventilará quién no cubrió las expectativas y prescindirá de sus servicios.

“No me voy a esperar al primer año y decir que voy a despedir a algunos directores. La sociedad nos obliga a ser más realistas, y en 100 días voy a hacer una evaluación de los directores y jefes de departamento”.

Afirmó que demostrará trabajo durante su gestión, y que no solicitará apoyo alguno al Gobierno del Estado en tanto eso no conste, porque “primero debemos demostrar de qué estamos hechos (…) no voy a pedirle apoyo (al gobernador) si no estoy haciendo mi chamba”.

Para la sesión, se habilitó un templete afuera del Ayuntamiento. Un grupo de invitados estuvo en el interior del Ayuntamiento, en tanto que otro grupo observó la transmisión —que fue proyectada— desde la plazoleta.

El formato de la ceremonia le permitió unos minutos frente al micrófono al alcalde saliente, Jorge Arana, quien usó su tiempo para defender su gestión: “debemos estar contentos, aunque no satisfechos”.

Se dijo una persona “crítica”, y aceptó que no entregó al municipio como lo hubiera deseado. “Pero reconozco que hicimos el mayor esfuerzo y ahí están los resultados”.

Afirmó que entre 2013 y 2015 encabezó un gobierno “eficiente” y “no populista” que decidió aceptar las consecuencias de no solicitar “un peso” en créditos. Reclamó sesgadamente a sus predecesores las “circunstancias muy desventajosas” bajo las que tuvo qué gobernar el municipio metropolitano, y advirtió que en tanto los recursos de la Zona Metropolitana de Guadalajara no se distribuyan “equitativamente”, la realidad del municipio seguirá sin mayores cambios.

Sergio Chávez expuso que su cuerpo edilicio tiene completa libertad de echar atrás sus propuestas, si consideran que éstas buscan beneficiar a su familia. Y aunque no respondió a esto directamente, Jorge Arana afirmó que desde que él inició su periodo gubernamental, y hasta la fecha, son dos mil 700 los funcionarios públicos en Tonalá.

Le recordó a su sucesor que hay “al menos una treintena de obras que están en proceso” o concluirán en el último trimestre del año, por lo que ya no será él quien las entregue.

Una vez expuestos los puntos de ambos, el gobernador Aristóteles Sandoval tomó la palabra y reconoció que Tonalá ha sido el municipio metropolitano que más se ha venido “rezagando”, por lo que hay un “gran compromiso” con la gente que habita ese municipio.

“El tema más importante será atender y reducir la gran desigualdad”, dijo, a la vez que anunció que se intervendrá anualmente al menos una colonia del municipio, mediante un programa que “transforme a la comunidad, beque a jóvenes y dé empleo a mujeres”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones