Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Uno de los principales riesgos es que las tarifas sean determinadas por el Gobierno

Ven riesgos en iniciativa para regular taxis ejecutivos

José Luis Munguía señala que uno de los principales riesgos es que las tarifas sean determinadas por el gobernador de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Puntualizan que el Congreso tiene suficiente tiempo para realizar las modificaciones al dictamen que presentó Aristóteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Puntualizan que el Congreso tiene suficiente tiempo para realizar las modificaciones al dictamen que presentó Aristóteles. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/SEP/2015).- Mientras los diputados en el Congreso del Estado realizan un análisis sobre la iniciativa de ley que presentó el Gobierno del Estado para regular el servicio de taxis ejecutivos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, hay algunas voces que rechazan la propuesta.
 
El diputado presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, José Luis Munguía Cardona informó que el dictamen del Ejecutivo no brinda certeza jurídica a quienes integrarán las Empresas de Redes de Transporte.
 
El panista señaló que uno de los principales riesgos es que las tarifas serán determinadas por el Gobernador del Estado y no mediante un estudio de demanda de servicios.
 
"Y tendríamos que estar más bien, no como lo propone el Gobernador que él sea quien imponga las tarifas o los precios, tendría que ser la oferta y la demanda y que mencione la tarifa que se está contratando, pero no en manos del Gobernador".  
 
Agregó que otro de los temas que podrá generar dudas entre los conductores que pertenezcan al esquema de contratación de servicios de traslado mediante aplicaciones móviles es que el permiso que sea expedido por el Estado tendrá vigencia de un año.
 
Por ello, dijo que la Comisión de Puntos Constitucionales realizará un dictamen en base a la propuesta que la bancada panista dio a conocer hace un par de semanas.
 
"En nuestra iniciativa no estamos dando ninguna facultad o a una persona en particular. Sino, regular este servicio, pero sin estar atados de manos a lo que el Gobernador quiera cada año".
 
En contraste, el dictamen que el Ejecutivo presentó a los diputados menciona en su artículo 150 que las tarifas del Servicio de Transporte de Pasajeros Bajo Demanda Mediante Aplicaciones Móviles será establecido por libre concurrencia y competencia entre las empresas de redes de transporte.
 
En su artículo 154 señala que el Gobernador del Estado tendrá la facultad de modificar e imponer, en cualquier momento, cuando exista una causa de interés público y social o con motivo de calamidades públicas.
 
José Luis Munguía puntualizó que el mes que le restan a la 60 Legislatura es suficiente para realizar un análisis de las modificaciones que requiere el dictamen que presentó el Gobernador del Estado.
 
La iniciativa del Ejecutivo deberá de pasar por el análisis de los integrantes de la Comisión de Vialidad y Transporte, la Comisión de Puntos Constitucionales y la de Asuntos Metropolitanos.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones