Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | La circulación del meteoro causará nublados densos con potencial de lluvias intensas

Prevalecen lluvias en Jalisco por tormenta tropical 'Marty'

La circulación del meteoro causará nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en la sierra, costa y occidente

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (29/SEP/2015).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los efectos de la tormenta tropical 'Marty', aunado con tres sistemas más, mantendrán las condiciones de lluvia en el territorio mexicano.
 
Indicó en su reporte más reciente que un centro de baja presión tendrá potencial para desarrollo ciclónico y este martes estará sobre el norte del Golfo de México, y de su centro podrá extenderse un canal de baja presión hasta el noreste de la República.
 
Dichas condiciones ocasionarán nublados con precipitaciones pluviales en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas durante las próximas horas.
 
Expuso que otro canal de baja presión estará desde el noroeste hasta el centro del país y, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá potencial de lluvias fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, además de menores en Sinaloa, Durango y Zacatecas.
 
Un tercer fenómeno similar se localizará sobre la Sonda de Campeche y el sureste del territorio nacional, lo que causará lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Veracruz y Tabasco y fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical 'Marty' continuará debilitándose mientras avanza muy cerca de las costas de Guerrero, Michoacán y Colima.
 
En su reporte de las 04:15 horas, tiempo del centro de México, precisó que el sistema se encontraba a 145 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 200 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero.
 
Puntualizó que Marty mantiene un desplazamiento hacia el este a cuatro kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.
 
Advirtió que la circulación del meteoro causará nublados densos con potencial de lluvias intensas con puntuales torrenciales en la sierra, costa y occidente de Guerrero, además de la sierra y costa de Michoacán.
 
De igual forma, habrá precipitaciones intensas en Jalisco, Colima y el occidente de Oaxaca y muy fuertes en Puebla, Nayarit, Estado de México y Morelos, con vientos que pueden superar los 60 kilómetros por hora y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.
 
El Meteorológico señaló que los termómetros marcarán hoy temperaturas mayores de 40 grados centígrados en Baja California Sur, Baja California, Sonora y Sinaloa, y de 35 a 40 grados en Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
 
En su pronóstico por regiones, apuntó que la Península de Baja California tendrá cielo despejado, temperaturas templadas a muy calurosas y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
Para el Pacífico Norte persistirá cielo despejado a medio nublado, 20% de posibilidad de precipitaciones en Sinaloa, clima templado a muy caluroso y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
En el Pacífico Centro dominará cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias torrenciales en Michoacán, intensas en Jalisco y Colima y muy fuertes en Nayarit, así como clima templado a caluroso y viento del este y noreste con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Michoacán y de 30 a 45 kilómetros por hora en el resto de la región.
 
Sobre el Pacífico Sur continuará cielo nublado, 80% de posibilidad de precipitaciones torrenciales en Guerrero e intensas en Chiapas y Oaxaca, además de ambiente templado a caluroso y viento del este y sureste con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las costas de Guerrero y de hasta 45 kilómetros por hora en el resto de la región.
 
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado y 60% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, además de menor intensidad en Tamaulipas.
 
Se esperan también temperaturas templadas a calurosas, viento de 20 a 35 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en la costa de Veracruz y Tabasco, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas.
 
Para la Península de Yucatán seguirá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como clima templado a muy caluroso y viento de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
 
Mientras que en la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, 20% de posibilidad de lluvias menores en Durango, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes, así como clima templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
 
La Mesa Central registrará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Puebla y Morelos, así como fuertes en Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, que estarán acompañadas de ambiente templado a caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
 
El SMN señaló que durante las últimas 24 horas se registró una temperatura máxima en Ejido Nuevo León, Baja California, con 41.6 grados centígrados y la mínima en La Rosilla, Durando, con menos 2.5 grados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones