Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Francisco Ayón firmó un acuerdo con los líderes de las comunidades indígenas

Mezquitic tendrá más maestros

Francisco Ayón firmó un acuerdo con los líderes de las comunidades indígenas

Por: EL INFORMADOR

Entre los acuerdos destacan la asignación de personal docente que hable la lengua indígena en las escuelas de todos los niveles. TWITTER / @micasrey

Entre los acuerdos destacan la asignación de personal docente que hable la lengua indígena en las escuelas de todos los niveles. TWITTER / @micasrey

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2015).- Las escuelas del municipio de Mezquitic tendrán más personal, tanto maestros como administrativos, luego de que el titular de la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) Francisco Ayón firmó un acuerdo con los líderes de las comunidades indígenas en el marco de una reunión en el pueblo.

Este jueves, poco más de 200 indígenas wixárikas se manifestaron en la Presidencia Municipal de Mezquitic para protestar contra la falta de programas de apoyo y servicios básicos en los asentamientos rurales de la sierra.

Así como por el mal estado de la infraestructura de salud y la falta de medicamentos.

Entre los acuerdos a los que llegaron los comuneros y el consejo de ancianos con el Gobierno estatal destacan la asignación de personal docente que hable la lengua indígena en las escuelas de todos los niveles del municipio, que la telesecundaria de la zona se convierta en una técnica, rehabilitación de las aulas y construcción de nuevos centros educativos.

También acordaron la instalación de servicios de internet en los planteles, el pago de viático a  los inspectores para que puedan asistir a las escuelas a realizar su labor, que se tome el contexto social de los centros educativos para realizar la evaluación docente, entre otros.

A la reunión también acudieron el titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Miguel Castro Reynoso, y secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez.

Mezquitic es el municipio más pobre de Jalisco y el que registra mayor población indígena.

EL INFORMADOR / VIRGINIA ARENAS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones