Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El IMMG y la Fiscalía del Estado acuerdan colaborar para erradicar la violencia

Firman convenio para combatir trata de mujeres en Guadalajara

El IMMG y la Fiscalía del Estado acuerdan colaborar para erradicar la explotación femenil

Por: EL INFORMADOR

Durante la firma, Ramiro Hernández destaca la labor del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

Durante la firma, Ramiro Hernández destaca la labor del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara. ESPECIAL / Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (25/SEP/2015).- Con la finalidad de erradicar la trata de personas en la modalidad de explotación sexual de mujeres, niñas, niños y adolescentes de Guadalajara, el Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara (IMMG) y la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) firmaron un convenio de colaboración, ante la presencia, como testigo de honor, del Presidente Municipal, Ramiro Hernández García.
 
 Como parte del convenio, se hizo entrega de un libro que integra una investigación  que se hizo sobre la violencia de género, que conjuntamente con otras dependencias municipales enmarca una serie de investigaciones sobre mujeres migrantes efectuada por las especialistas en estos temas Antonia y Rita Chávez Gutiérrez, quienes forman parte de un Observatorio Latinoamericano que se llama "Observa la Trata".
 
 En su intervención, el edil destacó el trabajo del instituto sobre un tema tan delicado y que se busca resolver porque es una causa que se debe apoyar y abanderar por todos y pidió no dejar solos a quienes están al frente de combatir la violencia y ese proceso de descomposición social, como es la trata de personas.
 
 Agradeció y destacó la voluntad del Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, para darle continuidad a esta investigación para combatir el problema y dijo: "Estos trabajos que se han hecho, no se quedan en el cajón del escritorio, si no que se ponen en las manos de quienes van, a través del esfuerzo diario, hacer efectiva una acción que verdaderamente contribuya a lograr ese restablecimiento del tejido social y la paz que todos deseamos alcanzar".
 
 Por su parte, el titular de la fiscalía señaló que este tema de la trata de persona se tiene que abordar "frente a frente" en donde se muestra a la sociedad de un problema que existe y siempre ha existido y donde la autoridad tiene que visualizarlo, analizarlo y resolverlo.
 
 "Quiero agradecer mucho al presidente municipal el haber puesto a disposición de la fiscalía este documento que, por supuesto, lo vamos a difundir, a dar a conocer, para que cada vez más personas participemos en la solución de este problema.
 
 "Posterior a la firma del convenio, habremos de sostener una reunión de trabajo con todos los involucrados...y con una Dirección General a los Delitos Sexuales, Trata de Personas y Violencia Intrafamiliar que habrá de ser modificada para que sea especializada en la atención a los menores, en la trata de personas y en la violencia contra las mujeres, en necesario dar pasos concretos".
 
 Ratificó la instrucción que le dio el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, para cumplir y hacer cumplir la ley, y en el caso particular de la atención a estos sectores tan importantes en le tejido social, "tengamos que realizar los cambios que sean necesarios" para responder a las tres preguntas fundamentales del documento:
 
 ¿Qué se ha hecho en materia de políticas públicas para prevenir, detectar, sancionar, reprimir y erradicar la trata de personas?, ¿Qué avances y limitaciones se reflejan en el marco jurídico en materia de trata de personas? y ¿qué hace falta hacer en materia de política pública para disminuir y erradicar la trata de personas?".
 
 Finalmente, la titular del Instituto Municipal de las Mujeres explicó que es a la fiscalía a la que le corresponde atender el tema y por ello el interés de firmar el convenio, que conlleva una investigación que habla de las rutas internacionales de fenómeno de trata, las rutas más concurridas, los municipios más vulnerables y sobre los puntos que se han detectado sobre la trata de personas.
 
 En el acto, estuvieron presentes también el Fiscal Central del Estado, Rafael Castellanos,  los regidores tapatíos Verónica Flores Pérez, María Luisa Urrea Hernández Dávila, Sandra Espinosa  Jaimes, César Ruvalcaba Gómez y José Enrique López Córdova, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Rodolfo Casanova Valle y  la investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Rota Chávez Gutiérrez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones