Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El motivo serían presuntos problemas de tierras, según la Fiscalía

Tres muertos a balazos en Tesistán; uno era bombero de Zapopan

De acuerdo a testimonios recabados por las autoridades, los presuntos responsables fueron las personas conocidas como ''Juanes''

Por: EL INFORMADOR

Las víctimas son Eliud Durán Alvarado, de 41 años; su medio hermano Luis Orozco Alvarado, de 37, y Juan Manuel Fernández, de 38. ESPECIAL /

Las víctimas son Eliud Durán Alvarado, de 41 años; su medio hermano Luis Orozco Alvarado, de 37, y Juan Manuel Fernández, de 38. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2015).- Por presuntos problemas de tierras, tres personas fueron asesinadas la noche de este miércoles en Zapopan, informó la Fiscalía General del Estado. Uno de los fallecidos era un elemento de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Ya cerca de la medianoche las autoridades recibieron el reporte de una agresión a balazos con personas lesionadas en el poblado de Lomas de Tesistán, sobre un sitio conocido como cerro del Pastel, al norte de Tesistán.

Uniformados que llegaron al lugar encontraron a tres personas tiradas en una brecha, todas con heridas de arma de fuego. Dos de ellos se hallaban muertos mientras que la tercera persona estaba lesionada por lo que dieron aviso a Servicios Médicos. No obstante, a su llegada ya había muerto. Se llamó al Servicio Médico Forense y a la Fiscalía General.

Las personas fueron identificadas de manera preliminar como Eliud Durán Alvarado, de 41 años, morador de Nextipac, y quien era bombero de Zapopan. Al parecer la persona se ostentaba también como representante de la comunidad indígena La Magdalena. Las autoridades encontraron que murió de un balazo en el cráneo.

Otro de los cuerpos pertenecía al medio hermano de Eliud, Luis Orozco Alvarado, de 37 años, quien vivía en Tesistán. Según se dijo esta persona era integrante de la mesa directiva de la comunidad indígena. El hombre presentaba cuatro impactos de bala en la espalda.

El tercer hombre era Juan Manuel Fernández, de 38 años, de Lomas de Tesistán. Las autoridades no pudieron determinar cuántos disparos tenía esta persona aunque se hallaron en el sitio dispersos en el suelo diez casquillos calibre .38 especial.

De acuerdo a testimonios recabados por las autoridades, los presuntos responsables fueron las personas conocidas como “Juanes”. Es un padre de familia de 60 años aproximadamente y su hijo de 27 quienes al parecer llegaron al punto donde agredieron de manera directa a las tres personas asesinadas. Tras el hecho escaparon en una camioneta de redilas en color arena.

Bombero involucrado en un litigio

Según publicó Proceso el 13 de septiembre pasado, un bombero de Zapopan, Efrén Villalobos, se encuentra involucrado en un litigio junto con otro grupo de personas quienes presuntamente invadieron un terreno de 30 hectáreas conocido como La Loma, en Tesistán, con un valor de más de 250 millones de pesos. El propietario, Eduardo Rodríguez, argumenta que compró el predio en 1990, lo cual respalda con la escritura 12183, razón por la cual interpuso una demanda en contra de Villalobos y otras dos personas. Villalobos intentaba con otras personas hacerse de la propiedad al ostentarse como líder de una comunidad indígena que presuntamente tenía un título de propiedad anterior al de Rodríguez, pero no mostró pruebas.

De acuerdo a la nota, Villalobos se intentó deslindar del ilícito al ser detenido por despojo al señalar a otro grupo de personas que, según declaró, han vendido terrenos del predio invadido, entre ellos Eliud Durán Alvarado, el bombero asesinado. El semanario señaló que Durán incluso reemplazó a  Villalobos como líder de la comunidad para continuar con el conflicto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones