Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | De esta manera podrá combatirse las afirmativas fictas que autorice el Tribunal

Crean figura de apelación para combatir resoluciones del TAE

Resaltan que de esta manera podrá combatirse las afirmativas fictas que autorice el Tribunal

Por: EL INFORMADOR

La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Justicia Administrativa. TWITTER / @LegislativoJal

La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Jalisco aprobó reformas a la Ley de Justicia Administrativa. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2015).- La Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, aprobó reformas a la Ley de Justicia Administrativa para apelar las resoluciones que emita el Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco.
 
El presidente del órgano legislativo, José Luis Sánchez Munguía informó que de esta manera se podrá combatir las afirmativas fictas, es decir, las resoluciones que autorice el TAE cuando no exista respuesta de las autoridades municipales.
 
Destacó que la figura de apelación podrá ser utilizada por terceros afectados involucrados en las determinaciones del TAE.
 
Tal es el caso de organizaciones civiles y vecinales inconformes por construcciones de torres habitacionales o gasolineras.
 
Agregó que una de las grandes ventajas de la creación de la figura de apelación, será que se podrá evidenciar las omisiones de autoridades municipales que han desencadenado resoluciones que afecten a los ciudadanos.
 
"Esta figura es un gran avance y estaría obligando a que tenga que ver otro tipo de ordenamientos, ante las omisiones de funcionarios y que la afirmativa ficta no sea por una omisión de una autoridad".
 
La figura de apelación podría emitirse por terceros interesados, diez días después de las resoluciones emitidas ante el TAE y será esta misma autoridad la que reciba el recurso.
 
Además, se estudia que en las Reformas al Código Urbano, se incluya acotar las facultades del TAE en torno a las resoluciones que inciden en el cambio de uso de suelo de los municipios.
 
Por su parte, el diputado panista, Guillermo Martínez Mora, emitió un exhorto al gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval para que pida a la Comisión Nacional de Derechos Humanos una investigación en los casos en los que se ven involucrados los magistrados, Alberto Barba Gómez y Armando García Estrada.
 
En el documento, Martinez Mora expone que hubo resoluciones que desencadenaron violaciones al derecho fundamental del medio ambiente en perjuicio del Estado y sus habitantes.

EL INFORMADOR / FABIOLA HERNÁNDEZ

Temas

  • Congreso local
  • TAE

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones