Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | El problema alcanza alrededor de 160 mil niños menores de cinco años

Más de tres millones de jaliscienses, con obesidad y sobrepeso

En menores de cinco años la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza alrededor de 160 mil niños

Por: NTX

México ocupa el segundo lugar en peso excesivo en adultos y el cuarto sitio en niños entre los países integrantes de la OCDE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

México ocupa el segundo lugar en peso excesivo en adultos y el cuarto sitio en niños entre los países integrantes de la OCDE. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2015).- Aproximadamente tres millones 430 mil jaliscienses tienen obesidad o sobrepeso, situación que provoca discapacidad y muerte, estableció el director del Hospital Civil de Guadalajara, Raúl Pérez Gómez.
 
En un comunicado, destacó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en menores de cinco años la prevalencia de sobrepeso y obesidad alcanza 39.6 por ciento, alrededor de 160 mil niños. Entre los 12 y 19 años la estimación es de 37.9 por ciento de la población.
 
También dio a conocer que México ocupa actualmente el segundo lugar en peso excesivo en adultos y el cuarto sitio en niños entre los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico ( OCDE).
 
Entre 2006 y 2012 el aumento en el sobrepeso en el país fue de dos por ciento y la obesidad, 10.7 por ciento. Según la Organización Mundial de la Salud, en México la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos es de 71.28 por ciento.
 
Por su parte, Édgar Vázquez Garibay, director y fundador del Instituto de Nutrición Humana, comentó que una embarazada con exceso de peso tiene mayor probabilidad de concebir hijos con el mismo problema.
 
Aseguró que los bebés que reciben lactancia materna pueden recibir, a través de la leche, marcadores que les permiten reconocer la saciedad y el hambre.
 
Al respecto, Pérez Gómez anunció el Simposio Obesidad como Problema de Salud en México, que tendrá lugar el 2 de octubre en el auditorio magno de la Torre de Especialidades del Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".
 
El simposio es organizado por la Universidad de Guadalajara, el Hospital Civil de Guadalajara y el Capítulo Jalisco de la Academia Nacional de Medicina.
 
Entre los temas a tratar figuran las novedades en terapias para manejo de la obesidad y síndrome metabólico, cirugía metabólica, obesidad e infertilidad, entre otros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones